El pasado miércoles 13 de agosto, el juez federal de la ciudad de nueva York, Alvin Hellerstein determinó que la canción de Shakira, cuyo título es “Loca”, es responsable de la infracción de derechos de autor relacionada con el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez, quien compuso el tema llamado “Loca con su tiguere” en 1990 quien para ese entonces entrego los derechos de la canción a la productora Mayimba Music.

En ese orden, consideró que la disquera Sony, es responsable de la infracción de derechos de autor, respecto de la demanda de la productora Mayimba Music.

El tribunal fue claro en advertir, que realmente no es una copia directa de ‘Loca con su tíguere’ de Ramón Arias sino de la canción del dominicano Eduard Bello Pou, más conocido como ‘El Cata’. Pues este último lanzo una canción en 2007 con el mismo nombre que la de Arias, posteriormente la canción fue vendida a Shakira por el dominicano.

Es así como, el compositor Ramón Arias, considera  que “Shakira pensaba que esa canción era de ‘El Cata’, ella fue víctima de ‘El Cata’ y de Sony” según una entrevista concedida a BluRadio.

Para el juez del caso, Alvin Hellerstein, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos son responsables de distribuir la canción de Shakira, a pesar de que conocían que era un plagio.

Aunque Shakira grabó “Loca” tanto en inglés como en español, la infracción determinada por el juez corresponde sólo a la versión en español.

Según los representantes de la cantante colombiana, quienes  dijeron a la agencia de noticias AP que “cuando la cantante colombiana grabó “Loca” lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.”, “A Shakira le presentó ‘Loca con su tíguere’ ‘El Cata’. No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente”, señalaron los representantes.”

Para el tribunal, hubo una copia indirecta, en el sentido que si Eduard Edwin Bello copio la canción de Ramón Arias Vásquez, indirectamente Shakira también lo hizo; “Indudablemente la versión de la canción de Shakira está basada en la versión de Bello”, escribió el juez en su fallo. “Por lo tanto, encuentro que, ya que Bello copió a Arias, quienquiera que escribió la versión de Shakira también copió indirectamente a Arias”, concluye.

Por ahora, se encuentra pendiente, determinar los perjuicios para Mayimba Music,  y las medidas impuestas a Sony.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140820_ultnot_shakira_loca_plagio_jgc.shtml