“La “Ruta Artesanal del Carnaval”; el “Tamo de Pasto”; la “Tejeduría en Esparto de Cerinza”; el “Coopalomeko”; el “Damagua y Cabecinegro”; la “Artesanía Cubay”; y, los “Tejidos Nobsanos”, son las siete (7) Marcas Colectivas que el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández entregó durante el III Seminario Iberoamericano: “Perspectivas de la Propiedad Intelectual y Artesanías”, que se realiza en el marco de la XXIII feria internacional de Expoartesanías.

“Estos signos distintivos que reciben los artesanos, les brinda la posibilidad de diferenciar sus productos en el mercado y de defender sus creaciones de la piratería. Con esta protección los titulares pueden iniciar procesos legales ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se hagan copias o se aprovechen de la reputación de sus productos”, dijo Londoño Fernández.

Ésta es la tercera entrega de marcas, entre colectivas y de certificación, que hace la SIC en su función de protección y fomento de los productos tradicionales colombianos, con el apoyo de Artesanías de Colombia. En las dos anteriores ediciones de Expoartesanías, 2011 y 2012, la SIC concedió 28 de estas marcas, entre ellas, el Sombrero Vueltiao, la Cerámica Negra de La Chamba, la Filigrana de Mompox, la Tejeduría de Usiacurí, las Mochilas Arhuacas, la Mochilas Kankuamas, el Carriel de Jericó y el Werreregue de los Wounaan, entre otros. Resulta muy importante resaltar que, los titulares de estas marcas unificaron los criterios y condiciones para el uso de sus marcas mediante un reglamento, el cual expone los requisitos mínimos de calidad y vigilancia con los que debe contar cada artesanía y de esta manera consolidar su imagen en el mercado.
(…)”

http://www.sic.gov.co/es/web/guest/superintendencia-de-industria-y-comercio-entrega-7-marcas-colectivas-en-el-marco-de-expoartesanias