El sombrero suaceño, declarado en el 2010 como Patrimonio Inmaterial del Huila, tendrá ahora un sello propio, que lo consagrará en el mercado nacional e internacional. Así lo anuncio el pasado 25 de junio el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios en el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.
Según el mandatario, el sombrero de Suaza “recibió hace poco la denominación de origen en un acto realizado con la Superintendencia de Industria y Comercio.”
Hacia unos meses, en un evento realizado en Neiva con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el gobernador del Huila había indicado que “esta denominación de origen sin duda tendrá un impacto muy grande en la competitividad rural del departamento del Huila. Nuestro programa de gobierno se basó en el campo y nuestro plan de desarrollo, por eso se llama Huila Competitivo, porque precisamente le queremos a apostar a los factores que mejoran la competitividad de la región y de nuestros productores agropecuarios.”
También expresó que “nuestro sombrero de Suaza estará en el mismo nivel de productos internacionales como el Jamón español o el tequila de México, nuestro sombrero hará parte de los productos especiales del mundo”.
El producto que más recientemente había obtenido esta denominación de origen fue el Café del Huila, una petición hecha hace ya varios años por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros y los comités municipales.
Años antes la cholupa y los bizcochos de achiras habían recibido esta denominación con el propósito de proteger y resaltar su origen.