La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la delegatura para asuntos jurisdiccionales decidió, declarar en primera instancia que la expresión “JUVENAL VALDEZ” usada por Bambo & Café Ltda en un establecimiento de comercio de la ciudad de Bogotá, se encuentra violando los derechos de propiedad industrial de la Federación Nacional  de Cafeteros de Colombia, especialmente sobre la marca “JUAN VALDEZ”

La demanda, instaurada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se funda en la titularidad sobre la marca “JUAN VALDEZ” y el logro tradicional que la acompaña, concedida previamente por  la Superindentencia de Industria y Comercio.

Ante lo cual, la SIC, en su decisión judicial «encontró demostrado que la utilización de la expresión “JUVENAL VALDEZ”, para identificar un establecimiento de comercio destinado a la venta de bebidas a base de café constituye una infracción a las marcas “JUAN VALDEZ” de propiedad de la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA «.

En ese orden de ideas, es considerable el riesgo de confusión que podría generarse para el consumidor frente a las tiendas JUAN VALDEZ y el establecimiento de comercio cuyo nombre es JUVENAL VALDEZ, teniendo en cuenta el símil gramatical y tipográfico.

En consecuencia, la SIC ordeno a la demandada, la sociedad Bamboo & Café Ltda no continuar identificándose en el mercado con signos tan similares, impide ademas el uso de la expresión «JUVENAL VALDEZ» para el desarrollo de su actividad comercial.

Adicional a ello, respecto de la marca “JUAN VALDEZ”, la Superintendencia, reconoció la notoriedad de la misma.

Por su parte, la sociedad demandada, no interpuso recurso alguno, lo cual hace que la decisión adoptada se encuentre debidamente ejecutoriada.

Fuente: http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/mediante-sentencia-judicial-superindustria-declara-notoriamente-conocida-la-marca-juan-valdez-y-proh%C3%ADbe-el-uso-de-la-expresion-juvenal-valdez