MEMORIAS VI CONGRESO ANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El pasado 23 de octubre se llevó a cabo el VI Congreso Anual de la Propiedad Intelectual, agradecemos a todos nuestros patrocinadores por el apoyo otorgado para llevar a cabo este proyecto.

  • Darts IP
  • Olartemoure
  • Cuesta & Asociados.
  • Triana Uribe & Michelsen

 

El tema central del Congreso fue la Tecnología y la Innovación en la Propiedad Intelectual. Este evento contó con la participación de los principales exponentes de la Propiedad Intelectual como el Dr. Andrés Barreto- Superintendente de Industria y Comercio y la Dra. Carolina Romero- Directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Agradecemos también la participación de todos nuestros conferencistas:

  • Ana María Gómez- Laboratorio Tecnológico Mareigua.
  • Alexander Agudelo- Socio de la firma Olartemoure.
  • Andrés Rincón- Socio de la firma Cavelier Abogados.
  • Alfonso Miranda -miembro del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Rafael Torres Navarro- Gerente de Vertex Sources.
  • Dr David Jaramillo- Manager de Operaciones en Darts IP.
  • Santiago Arbouin- Catedrático Derecho Tributario de la Universidad de la Sabana.
  • Diego Velandia- Socio miembro del grupo de Impuestos y Comercio Internacional de Philippi Prieto Carrizosa.

 

A continuación les compartiremos las presentaciones del evento junto con un breve resumen de ellas:

  1. TEMA: La Innovación en Tecnologías de la Información y los nuevos modelos de Negocio. Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas.

 

CONFERENCISTA: Dra. Ana María Gómez.

 

RESUMEN: La Dra. Ana María inicio explicando el concepto de la innovación disruptiva como proceso, continuo explicando la Tecnología Blockchain donde existe un mecanismo de consenso a través de reglas escritas en códigos que son ejecutados por los computadores, también realizo una explicación mediante ejemplos de lo que se conoce como Enterprise Blockchain y Public Blockchain.

 

La Dra. Ana María termino su exposición ahondando en la temática de usos en lo cotidiano de estas nuevas tecnologías y los retos que nos esperan a futuro.

 

  1. TEMA: Conversatorio sobre Protección de Tecnologías de la Información aplicadas a modelos de negocio.

 

CONFERENCISTAS: Dr. Alexander Agudelo y Dr. Andrés Rincón.

 

RESUMEN: El Dr. Alexander Agudelo y el Dr. Andrés Rincón explicaron la importancia que tiene la familiarización del ser humano con las nuevas tecnologías, también tocaron el tema de la implementación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de la inteligencia artificial haciendo énfasis especialmente en la inteligencia artificial aplicada en materia de salud.

 

Indicando que uno de los grandes retos que tiene la inteligencia artificial y la tecnología aplicada como Blockchain o cualquier otra relacionada en el sistema de patentes- es el de limitar el número de excepciones a la patentabilidad donde no se protegen las ideas abstractas.

 

Por ende, el gran reto del Blockchain es salir del mundo de la abstracción proponiendo soluciones concretas a problemas técnicos que se pueden ver reflejados tanto en los productos como en los procesos.

 

  1. TEMA: Visión de la Superintendencia de Industria y Comercio para 2018-2022, proyectos y entorno.

CONFERENCISTA: Dr. Andrés Barreto- Superintendente de Industria y Comercio

La conferencia inicio explicando que la Superintendencia de Industria y Comercio quiere ir un poco más allá del registro y mirar la financiación real de los proyectos tecnológicos.

El Dr. Barreto explico que como país es importante tener la meta de financiar los proyectos de las personas.

Casi el 90% de registros se hacen virtualmente, se ha mejorado mucho en los tiempos de tramites de patentes de invención que hoy son mucho más rápidos, en el 2018 estamos en un tiempo estimado de 22 meses y los diseños industriales están tomando 4 meses promedio en el año 2018; en ese sentido se realiza un trabajo fuerte por parte de la SIC en la capacitación de funcionarios para generar eficiencia.

El Dr también recalcó la importancia del tiempo que la gente de la entidad invierte en capacitación y después implementar dicha capacitación en el ambiente laboral

Se espera poder abrir más centros de tecnología e innovación en múltiples ciudades, ya que muchas veces las personas que crean proyectos tecnológicos son personas que no tienen acceso por motivos económicos a abogados, por eso la SIC dispone de más de 50 abogados pro-bono.

El Dr. Barreto finalizo su intervención impulsando a las personas a creer en la economía naranja y que incluso hemos llegado a una economía que no tiene color pero está basada en la tecnología.

 

 

  1. TEMA: Visión de la Dirección Nacional de Derechos de Autor para 2018-2022, proyectos y entorno.

CONFERENCISTA: Dra. Carolina Romero – Directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

 

La Dra. Carolina Romero hablo sobre implementación de nuevas tecnologías teniendo en cuenta la economía naranja.

La Dra. Visualizo el escenario de la Dirección Nacional de Derechos de Autor en años pasados para evidenciar la evolución de esta importante entidad y entender de ese modo hacia qué camino se dirige.

La Dra. Hizo énfasis en los logros obtenidos por la DNDA:

  • Recalcando que la DNDA solo existe desde el año 1991, aunque con anterioridad existía una entidad encargada del registro de Derechos de Autor que en realidad existe desde 1886.
  • Menciono que la DNDA fue creada en 1991 como una Unidad Administrativa de carácter Especial, a la que se le fueron asignando más funciones que las del registro, siendo sus nuevas funciones: encargarse de la política pública en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos, recomendar al Gobierno Nacional, apoyo al Gobierno Nacional en los tratados que incorporan la materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos y ostenta una función de inspección vigilancia y control.

Además, la Dra. hizo mención del hito del registro en línea que fue implementado hacia el año 2010, también hizo mención del hito de la Ley 1493 de 2011 que le otorga facultades de control a la DNDA y le otorga la posibilidad de sancionar a los miembros del Comité Directivo, Gerente y Secretario General.

También, se argumentó que desde enero a septiembre de 2018, la DNDA lleva 80.791 solicitudes de registro de los cuales se han otorgado 59.272.

La DNDA tiene como reto en los próximos años gestionar la Red Naranja, también se pretende implementar una consulta en línea como el registro de marcas para saber quién es el autor de determinada obra

  1. TEMA: Innovación y Competencia: Cómo los nuevos negocios se ajustan a las normas de Competencia.

CONFERENCISTA: Dr. Alfonso Miranda.

 

El Dr. Alfonso Miranda inicio su conferencia recalcando que las nuevas tecnologías son importantes para el desarrollo económico y la competitividad.

El Dr. Argumento que se puede limitar la libertad económica para proteger la libre competencia. Las nuevas tecnologías pueden crear prácticas restrictivas de la libre competencia y que a través del desarrollo de nuevas tecnologías es posible la vulneración de la libre competencia.

A lo largo de la conferencia se analizó la forma como el derecho de la competencia interactúa con las nuevas tecnologías y cuáles son las respuestas que esta parte del derecho le ofrece a los creadores de tecnologías y al mercado en general.

 

 

  1. TEMA: Valoración de intangibles

CONFERENCISTA: Dr. Rafael Torres Navarro Y Dr. David Jaramillo.

 

El Dr. Rafael Torres inicio la conferencia explicando que la valoración de intangibles en primera medida comprende la valoración de marcas, el goodwill, Software, patentes y cualquier formación de capital de carácter intelectual entre muchas otras.

 

Hoy en día estamos en una revolución de carácter tecnológico, y hoy en día en el ejercicio legal debemos estar cada vez más involucrados con los temas tecnólogos.

 

También explico las características que debe poseer un intangible para que pueda ser valorado, estas son:

 

  1. Que pueda ser valorado.
  2. Que tenga existencia legal.
  3. Que se puedan adquirir derechos sobre él.
  4. Que los derechos sean transferibles.

Se ahondo en el tema de que anteriormente, la marca era el activo más poderoso que tenían las empresas pero hoy en día con tanto intangible, puede ser más valorado el capital humano o la fuerza de trabajo y activos relacionados con el goodwill como la reputación.

 

  1. TEMA: Aspectos tributarios en Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnologías de la Información.

CONFERENCISTAS: Dr. Santiago Arbouin y Dr. Diego Velandía.

 

El Dr. Diego Zelandia realizo una introducción sobre lo que es el IVA y la venta o cesión de derechos sobre intangibles.

La conferencia prosiguió con el tema de impuesto a la renta y  el valor patrimonial que tienen los bienes incorporales que incluyen los costos de adquisición demostrados y los costos atribuibles a la preparación del activo.

También se habló sobre el costo fiscal que tienen los intangibles, temática que se encuentra regulada en la Ley 1816 de 2016, así como de la amortización donde existe la posibilidad de generar deducciones en la renta si ocurre lo siguiente:

 

  • La cuota anual de amortización no supere el 20% del costo fiscal.
  • El activo intangible se haya adquirido a un tercero no vinculado.

 

Se habló también de la territorialidad de los intangibles con sus respectivas características.