Entre 2013 y lo corrido de 2014 la SIC ha protegido 52 marcas notorias, donde la clase 30 es la que mas presenta signos, clase que comprende “los productos alimenticios de origen vegetal preparados para su consumo o conservación, así como los aditivos para potenciar el sabor de los alimentos”. Entre los cuales se destacan marcas como Bubbaloo, Chocolatinas JET, Juan Valdez, Oreo, Racafé y Milo.
En la SIC fueron enrutadas 118 resoluciones en donde se alegaba la notoriedad de marcas como Totto que tuvo 43, Blancox 9, Colmena 2, Mango Magdalena River 4, Merck 2, Premier 2, Redbull 3 y Viagra 2. El resto de marcas obtuvieron el beneficio en una sola resolución.
En cuanto al caso de Totto, el gran número de resoluciones está relacionado con los intentos de Sici Falabella para registrar su marca de supermercados Tottus.
Según el superintendente José Luis Londoño Fernández, entre las marcas que tuvieron la distinción este año, se encuentran, Pirelli, Mongol, Silvia Tcherassi, Louis Vuitton, Baileys y Pintuco.
Para Londoño, las condiciones por las cuales la SIC otorga la notoriedad “están dadas por la ley, la Superintendencia mira si las marcas cumplen con los criterios de la decisión 486 de la Comunidad Andina y determina”. Generando, no solo protección jurídica de las marcas, sino impactos económicos en relación con la empresa y el consumidor.
Las opiniones
José Luis Londoño
Superintendente delegado para la propiedad industrial
“En algunos casos ha sucedido que pensamos que la marca es notoria pero no se aportan las pruebas documentales suficientes como las encuestas de conocimiento por parte del consumidor, los volúmenes de ingresos por ventas de productos con esa marca, la inversión en publicidad”.
Juan Carlos Martínez
Profesor de propiedad intelectual de Unisabana – Miembro Activo de ACPI
“La notoriedad de una marca se declara a efectos pasados y no a futuro, el mercado es intangible y fluctúa de acuerdo a las condiciones que se estén presentando. El futuro no se conoce y una marca puede tener prestigio pero al otro día desaparece”.
Ricardo Gaitán
Abogado experto en marcas y propiedad industrial
“Marca notoria es una marca que ha logrado abrirse un espacio en el mercado y ser reconocida. El beneficio económico que obtiene una empresa al tener una marca notoria es un activo intangible que da valor pero no tiene medición, puede generar una estrategia de mercado basada en la notoriedad”