“Tal y como lo anunció hoy en el Congreso Nacional Cafetero, el señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, la Superintendencia de Industria y Comercio mediante las Resoluciones No. 69902, 69903 y 69904 del 26 de noviembre de 2013, concedió a la Federación Nacional de Cafeteros la facultad para administrar las Denominaciones de Origen «Café de Nariño», «Café de Cauca» y «Café de Huila», que protegen intelectualmente a dichos cafés.

En su discurso, el señor Presidente de la República expresó: «Hace unas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio delegó en la Federación Nacional de Cafeteros la administración de las Denominaciones de Origen ‘Café de Nariño’, ‘Café de Cauca’ y ‘Café de Huila’. Esto es un gran avance en la estrategia de posicionamiento y de generación de valor agregado de estos cafés regionales», al igual que se hizo en el año 2010 con la Denominación de Origen «Café de Colombia».

La Superintendencia encontró que la Federación Nacional de Cafeteros cumple con todas las condiciones para autorizar y controlar el uso de las denominaciones de origen que identifican a estos cafés regionales, pues se reconoce que dicha agremiación representa el 80.63% de los caficultores de Nariño, el 63.90% de los caficultores del Cauca y el 72.58% de los productores del Huila. Asimismo, la Federación acreditó una adecuada estructura administrativa y técnica para adelantar los procesos de verificación y autorización del uso de estas Denominaciones de Origen, así como que ha adoptado mecanismos de control idóneos que garantizan la imparcialidad de sus procesos y la calidad del producto en beneficio del consumidor y de los ingresos de los propios caficultores productores.

A partir de la expedición de las Resoluciones de la SIC, aquellos productores, transformadores y comercializadores que deseen usar alguna de las denominaciones de origen protegidas para los cafés de Huila, Cauca o Nariño, deberán acudir, única y exclusivamente, a la Federación Nacional de Cafeteros, quien previa verificación técnica de las calidades del producto, otorgará la autorización de uso reflejada en el «Sello Oficial de Denominación de Origen Protegida». Igualmente, se empodera a dicha agremiación para adelantar todas las acciones legales necesarias para proteger la reputación de estos productos que durante tanto tiempo han construido los caficultores de estos tres (3) departamentos y cuyas características especiales determinó el reconocimiento de tales Denominaciones de Origen.

Las Denominaciones de Origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas que se deben únicamente a su lugar de origen y a la forma tradicional de producirlo por parte de sus habitantes. A la fecha, la Superindustria ha declarado la protección de 20 denominaciones de origen colombianas, entre ellas, el «Queso Paipa» y el «Queso Caquetá», así como productos artesanales tales como «Tejeduría Zenú» (famosa por su «Sombrero Vueltiao»).

De esta manera, la protección intelectual (derechos de propiedad industrial) implica que nadie puede usar esa Denominación de Origen para identificar productos iguales o similares, cuando éstos no provengan del verdadero lugar y/o no contengan las calidades que le han dado la reputación al producto protegido.

Para poder usar una Denominación de Origen, el productor, extractor o transformador debe solicitar la correspondiente autorización, demostrando que su producto proviene de la zona original y que cumple con los requisitos de calidad que llevaron a dicho reconocimiento. Esta solicitud debe presentarse ante la Superindustria, pero esta Entidad puede delegar esa función en aquellas entidades públicas o privadas que cumplan las condiciones que garanticen la correcta administración de la Denominación de Origen, tales como: representatividad de sus beneficiarios o la capacidad técnica para adelantar todas las acciones de control para el correcto uso de la denominación de origen.

Hasta ahora, únicamente, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para «Café de Colombia», «Café de Nariño», «Café de Cauca», «Café de Huila» ha solicitado y obtenido la delegación o autorización su administración y el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá para «Queso del Caquetá», la cual se encuentra en trámite de aprobación. Las restantes quince (15) Denominaciones de Origen colombianas ya protegidas, tienen administración en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio, pero pueden ser objeto de delegación futura, en los términos para ello establecido.
(…)”

http://www.sic.gov.co/es/1674