Por presunto plagio de la novela Melania Jacobv, realizada por la escritora Susana Pérez-Alonso, el juzgado de instrucción 29 de la ciudad de Madrid, ordenó apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe, guionista de la serie emitida por TVE conocida como La señora.
«Habiéndose dado traslado de las actuaciones a las partes acusadoras, por las mismas se ha evacuado el trámite de calificación provisional interesando la apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe, calificando los hechos como un delito contra la propiedad intelectual, y proponiendo las pruebas que se señalan en el escrito de acusación e indicando el Juzgado de lo Penal como órgano competente para el enjuciamiento», sostiene el Auto con fecha de 3 de septiembre de 2014.
Según el Juzgado argumenta «los hechos objeto del procedimiento revisten los caracteres de delito y que aparecen indicios suficientes para exigir responsabilidad criminal a la acusada».
En el Auto el Magistrado-Juez, Pedro Antonio Domínguez Morales, sostiene que no se responsabilizará de dicho plagio a Ediciones B ni Diagonal TV, productora de la serie, «al no haberlo solicitado la acusación particular, y haber solicitado el Ministerio Fiscal tal declaración pero para cubrir una responsabilidad civil de un euro».
Respecto de Faustino Linares Mejías, responsable de Ediciones B, el juez afirma que » no ha lugar a tenerle como acusado al haberse acordado el sobreseimiento provisional de la causa, respecto al mismo». Publico el diario español 20minutos.