En un debate poco común, se encuentra el fotógrafo David Slater y Wikimedia, la fundación que maneja la popular enciclopedia virtual Wikipedia al ser esta última quien publicara una foto por considerarla de dominio público.
La foto es de 2011, generada en Indonesia después de que el fotógrafo en un intento de registrar la vida de los macacos, permitiera que una hembra macaco tomara la cámara y disparara el obturador, tomando varias fotografías, dentro de estas, un autorretrato o “selfie”.
«Los macacos eran curiosos y traviesos y comenzaron a saltar sobre mi equipo fotográfico y parecía casi que posaban para una foto cuando uno apretó el obturador», le dijo Slater entonces a la prensa.
«El sonido le llamó la atención y continuó disparando. Los otros se asustaron al principio, pero luego volvieron. Fue increíble ver algo así». «Había tomado cientos de fotos cuando pude recuperar la máquina, pero muy pocas estaban enfocadas».
Rápidamente, la imagen fue difundida en internet, luego Wikimedia Commons decidió agregarla a su colección de fotos de dominio público, motivo por el cual el fotógrafo británico inicio su defensa por los derechos de la foto, según el “No tienen derecho a decir que la foto es de dominio público, un macaco apretó el obturador, pero yo hice todo el trabajo previo».
«Ese viaje me costó cerca de US$3.000 para obtener esa foto. Y eso sin mencionar los más de US$7.000 de equipo fotográfico, el seguro, las computadoras para procesar las imágenes. La fotografía es una profesión costosa y nos están quitando nuestro medio de vida», afirmó el fotógrafo.
Por su parte, Wikimedia considera que la imagen no tiene derechos de autor al haber sido realizada por un animal, quien bajo la ley estadounidense no es objeto de derechos de autor, según un informe realizado por la fundación, «Para exigir derechos de autor, el fotógrafo debía haber hecho contribuciones sustanciales a la imagen final y, aun así, sólo podría reclamar propiedad sobre esas alteraciones. Esto significa que en este caso no había nadie a quien atribuir el copyright, por lo que la imagen es de dominio público».
Ya son dos años desde que el fotógrafo reclama que se retire la foto de la mediateca Wikimedia Commons, que ofrece la descarga gratuita de 22 millones de archivos libres de derechos.
Considera además, que ha perdido una fortuna por no poder vender la imagen y está considerando llevar el asunto a los tribunales.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140807_macaco_selfie_am.shtml