Según la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de México, los floricultores pagan entre el 40 y 50 por ciento de su gasto de inversión en regalías, siendo Holanda el principal beneficiario.

«La alternativa es que podamos hacer nuestras propias variedades mexiquenses», señaló Eduardo Gasca Pliego, titular de la entidad quien además considera que se tiene que librar la batalla por las patentes, sobre todo a través de investigación y mejoramiento genético.

Casos como el del nopal mexicano, el cual fue patentado por los japoneses, con pequeñas variantes genéticas, lo cual permitió mayor manejo de la planta para sus procesos de industrialización y comercialización.

«Tenemos que buscar que pueda haber este tipo de variedades y las podemos desarrollar».

Razón por la cual esta en proceso la integración de un Centro de Investigación de Flor que, entre otros objetivos, busca el fortalecimiento del sector mexiquense.

Gasca Pliego afirmó que por ahora la mayor parte de los productores de la entidad, muchos de los cuales exportan, pagan regalías, por lo que con variedades locales, patentadas como corresponde por el estado, se podría evitar esta situación.

Explicó que actualmente México representa tres por ciento de las importaciones de Estados Unidos en flor, mientras que Colombia -que se sitúa mucho más al sur- equivale a más de 50 por ciento, lo cual se debe en gran medida al pago de regalías y a las condiciones mercantiles para el sector.

Se consideró fundamental que los floricultores mexicanos y sobre todo los mexiquenses, tengan mejores condiciones para competir por los mercados internacionales y principalmente por el estadounidense que es un gran consumidor. Además de las ventajas competitivas importantes, sobre todo de ubicación, que permitirían incrementar las exportaciones mexicanas de manera significativa en el mediano y largo plazo.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) impulsará diversas acciones, entre ellas de investigación y patente, para evitar que el pago de las regalías se constituya como el principal freno de la exportación y el desarrollo.

Fuente: http://www.milenio.com/region/Floricultores-estatales-pagan-regalias-Holanda_0_288571448.html