Con el fin de evitar prácticas ambush marketing en la Copa del mundo, la FIFA realizo el registro de la marca Pagode, registro realizado en octubre de 2012 ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, con el fin de distinguir productos de la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza en la que se incluyen; cartón, papel, productos de imprenta, fotografías, adhesivos entre otros.

Sin embargo, la polémica se desato en el entendido que Pagode es un conocido estilo de música nacional, razón por la cual se considero incorrecta la protección otorgada por  el INPI.

Ante lo cual, la FIFA emitió un comunicado donde aclara que el objeto del registro “No es la intención impedir que terceros utilicen la palabra Pagode a no ser que sea en casos donde la palabra sea utilizada con el objetivo de asociar a una determinada empresa, comercial o publicitariamente, con la Copa del Mundo de la FIFA”, sostiene.

Según informa Globo, la FIFA tiene 1.116 marcas registradas en Brasil, y casi 200 registradas luego de que el país fuera designado para albergar la Copa del Mundo 2014. Entre ellas se encuentran Fuleco (nombre de la mascota oficial), Copa del Mundo, Brasil 2014 y el nombre de todas las ciudades sede seguido de 2014.

Hasta el momento la Federación identificó en Brasil alrededor de 450 casos de uso indebido de sus marcas registradas.

Fuente: http://www.marcasur.com/es/noticia.asp?NoNoId=3144#sthash.XZTlbCVm.dpuf