Según informe realizado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor- DNDA, las siguientes son las 10 regiones más creativas del país, ranking realizado con base en el número de obras literarias y artísticas registradas en la primera mitad de 2014:

1. Bogotá: 15.795 obras registradas

2. Antioquia: 4.560

3. Valle del Cauca: 3.294

4. Cundinamarca: 1.420

5. Atlántico: 1.378

6. Santander: 1.342

7. Bolívar: 754

8. Magdalena: 716

9. Tolima: 652

10. Risaralda: 601

Acorde con la entidad, el país tiene altos niveles de creación y generación de obras artísticas, sin embargo el desconocimiento de los autores sobre sus derechos sobre las mismas, dificultan la retribución económica y protección jurídica de los artistas.

Según el Director de la DNDA, Giancarlo Marcenaro, “Si bien el registro de obras ante  la Dirección Nacional de Derecho de Autor es gratuito y se puede hacer de una manera fácil, rápida y desde la comodidad de la casa, a través del sitio web www.derechodeautor.gov.co, son todavía muchos los creadores que desconocen la importancia de realizar este registro o que no tienen la disciplina de hacerlo. Porque aunque las obras están protegidas por el derecho de autor desde el mismo momento en que se crean, registrarlas ante la DNDA es un medio de prueba y publicidad, que ofrece garantía de autenticidad y seguridad al autor sobre sus creaciones. Es decir que si el día de mañana su obra es plagiada o utilizada sin su autorización, el registro de la misma, será prueba suficiente ante un juez para demostrar su autoría”.

El director de la DNDA también aclaró que “es importante tener presente que la ideas no se protegen, el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias y artísticas, más no a las ideas contenidas en dichas obras, ni su contenido ideológico o técnico, ni su aprovechamiento industrial o comercial”.

Es así como la entidad, invita a los autores y artistas a acudir al beneficio que esta representa, al ser la entidad encargada de hacer el traite de registro, el cual tiene una duración de solo 15 días y sin costo alguno.

Fuente:  http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/-/las-10-regiones-mas-creativas-de-colombia