El proyecto ya cuenta con patente en Colombia y está protegido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

El nuevo concepto de vivienda consiste en una casa portátil de uso publico cuya demanda inicial se espera sea en el campo militar, petrolero y de construcción. El proyecto se conoce como Origamitek debido a que su formación es a través de domos que forman una especie de colmena cuyo proceso de instalación no tarda sino 4 horas.

El material usado en las placas es el  compuesto polimérico poliexpandido que se caracteriza por ser resistente y rígido.

Aunque el compuesto polímérico expandido ya es un material que se aplica en construcciones de Asia y Estados Unidos, no se la había dado la aplicabilidad del Origamitek.

Los gestores de semejante proyecto son el arquitecto Gustavo Santander y el colombo-francés Michel Delcourt, este último es un reconocido empresario radicado en la capital del Valle.

La idea nació hace dos años cuando un par de amigos en común conectados con las Fuerzas Militares de Estados Unidos “nos comentaron de la necesidad que tenían de un desarrollo ultraliviano y portátil para sus campamentos”, dijo Santander.

Así, llegaron al modelo actual que bautizaron como «Atom», de átomo, “una vez definida en detalle, decidimos patentar y proteger a nivel mundial por considerarla revolucionaria y única. Nos tomó cerca de un año obtener la Patente de Invención con protección a 20 años y el registro de Copyright ante la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos”.

Con la idea consolidada y la patente lista, el dúo de emprendedores siguió aterrizando la utilidad de sus colmenas y fue así como llegaron a la conclusión de que su invento tenía múltiples aplicaciones, “tales como campamentos, viviendas temporales, viviendas de emergencia, cabañas, habitaciones hoteleras, oficinas, consultorios, centros de salud, aulas de clase, salones de reuniones, depósitos, parqueaderos cubiertos, baños públicos,  entre otros”, explicó el francés Delcourt.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/las-casas-portatiles-que-se-fabrican-en-colombia/378739-3