La Organización Mundial del Comercio a través de un comunicado de prensa, publicó las expectativas y proyectos estimados por el Director General de la OMPI, Francis Gurry.
Se espera que se sigan consolidando los éxitos de los últimos 6 años, referente a la elaboración de políticas, el fortalecimiento de capacidades y la infraestructura técnica.
Según el comunicado, el director atribuyo la sólida situación financiera de la OMPI al crecimiento constante registrado en los sistemas mundiales de propiedad intelectual; el Tratado de Cooperación en materia de patentes, el Sistema de Madrid de registro internacional de marcas y el Sistema de la Haya de registro internacional de dibujos y modelos industriales, “ejemplo fidedigno de una cooperación internacional satisfactoria” Menciono Sr. Gurry.
“Los sistemas mundiales de P.I. de la OMPI deberían ser una de las prioridades esenciales de la Organización en los seis años venideros”, dijo a los delegados de los 187 Estados miembros de la OMPI, y prometió que se velará por que tales sistemas sigan siendo eficientes, accesibles y orientados a la prestación de servicios. Señaló además que las tasas no han aumentado, pese al incremento del volumen de trabajo.
También destacó los éxitos obtenidos al adoptar el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales (2012) y el Tratado de Marrakech para personas con discapacidad visual (2013). En donde sugirió que gracias a las necesidades actuales, los tratados deben ser ratificados con rapidez “quisiera instar a todos los Estados miembros a transformar la ardua labor consagrada a la adopción satisfactoria de esos tratados en adhesiones que permitan que estos entren en vigor, lo que a su vez convertirá el valor potencial de los tratados en ganancias concretas para los actores y las personas con discapacidad visual, así como para el marco multilateral que gobierna a la P.I.”
Se hizo mención de los éxitos logrados por la OMPI en los últimos seis años en la creación de plataformas internacionales de cooperación. Dichas plataformas, dijo, “constituyen vehículos muy eficaces para lograr varios objetivos de política compartidos” y “pueden, en determinados contextos, ser tan eficaces como los tratados al fomentar la cooperación internacional”.
Entre estas plataformas, de carácter voluntario y constituidas a la carta, se incluyen las bases de datos mundiales de P.I. de la OMPI, las cuales facilitan las iniciativas de cooperación en la prestación de servicios de las oficinas de P.I. y de cooperación público- privada, como Wipo Re:Search y el Consorcio de Libros Accesibles, los sistemas para la modernización de las oficinas de P.I y los organismos de gestión del derecho de autor.
Dijo que tales esfuerzos guardan conformidad con los objetivos de la Agenda para el Desarrollo y constituyen buenos ejemplos de la integración de la dimensión de desarrollo en los diferentes programas de la Organización.
Respecto del programa general de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades resaltó la importancia que reviste “Tenemos por fin colaborar estrechamente con los Estados miembros para tratar de lograr resultados que tengan en cuenta las aspiraciones y circunstancias económicas específicas de los países en desarrollo y los países menos adelantados”.
Por ultimo señalo: “la innovación ha pasado a ser un elemento esencial de la capacidad de la economía y de la sociedad para afrontar nuevos retos. Igualmente, estamos experimentando la revolución más profunda que ha tenido lugar en los últimos 600 años […] en lo que atañe a la producción, distribución y consumo de obras creativas y culturales”.
“Confío en que, en los seis años venideros, la Organización sea capaz de desempeñar un papel importante en el fomento de políticas, plataformas y una cooperación que responda a la magnitud de los desafíos que surgen del lugar fundamental que ocupan la innovación y la revolución digital.”
Fuente: http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2014/article_0013.html