La enciclopedia digital más conocida con el nombre de Wikipedia, mantendrá bloqueados sus contenidos hasta el día de mañana 5 de julio de 2018 a las 12 de la medianoche, mientras el texto de propuesta de reforma sobre la Ley sobre Derechos de Autor es votado por el parlamento de la Unión Europea.

Artículos de esta reforma, han sido foco de polémicas, especialmente el artículo 11 y 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

Wikipedia como protesta ante esta reforma a la Ley de Derechos de Autor, ha anunciado en un comunicado que su portal de contenidos permanecerá cerrado a lo largo del día de hoy y hasta la hora de la votación, afirmando que: “esta propuesta, de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, al “amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que “acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet”, y que incluso “la propia Wikipedia estaría en riesgo”.

Muchos otros portales se sumaron a este cierre como protesta, como la edición francesa e italiana de la enciclopedia digital.

Los principales promotores y responsables de esta reforma aseguran que Wikipedia se equivoca, pues está propuesta de ser aprobada solo afectaría a páginas web cuyo propósito sea comercial.

Por otro lado, se tienen detractores  de la reforma al interior de la  Cámara europea que argumentan que si Wikipedia ha decidido cerrar su portal, algo que no sucede a menudo, debe ser porque algo importante está en riesgo.

 

Fuente:  EL PAÍS https://elpais.com/cultura/2018/07/04/actualidad/1530694176_811190.html