La Oficina Comercial de EE.UU. pidió al Gobierno de Colombia  que se haga seguimiento a las gestiones tendientes a la aprobación de una iniciativa sobre derechos de propiedad intelectual, luego de que la Ley 1520 de 2012 fuera rechazada por la Corte Constitucional al presentar vicios de procedimiento. El objetivo de la ley era restringir la reproducción de vídeos, música y señales de TV, sin autorización del autor.

Ley, que además, es uno de los compromisos que Colombia acepto realizar tras la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Lo anterior, tras la entrega al legislativo estadounidense del reporte anual sobre piratería: Special 301 Report, donde Colombia es uno de los países que deben mejorar la normatividad y políticas tendientes a mitigar la piratería,

Según el informe, durante el 2013 el Gobierno de Colombia hizo “tangibles progresos en las áreas de coordinación interna y fortalecimiento de agencias, reducción de retrasos en la solicitud de patentes, entrenamiento de jueces y oficiales encargados de hacer cumplir derechos de propiedad intelectual”.

Sin embargo, plantea que el país mantuvo limitaciones para patentar ciertos productos farmacéuticos, así como desafíos en la protección de datos de la industria farmacéutica y agroquímica.

También señala que persiste la piratería de productos no perecederos y en Internet. “Por ejemplo, siguen abundando los San Andresitos con productos falsificados y pirateados (…) Se necesita mayor atención de las autoridades para desmantelar la distribución organizada de bienes ilícitos, incluyendo las áreas fronterizas”.

Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/eeuu-pide-a-colombia-retomar-gestion-de-ley-sobre-propiedad-intelectual/20140508/nota/2214421.aspx