WIPO TRANSLATE es la nueva herramienta de la OMPI, basada en la inteligencia artificial cuya cualidad es traducir documentos de patentes. Wipo translate utiliza una tecnología de traducción automática neuronal y de esta forma logra traducir documentos de patente que contienen varios tecnicismos a un segundo idioma.

La herramienta cuenta con 32 sectores de la técnica extraídos de la Clasificación Internacional de Patentes, lo que le permite al sistema eliminar todo tipo de ambigüedades durante la traducción del documento y de ese modo obtener una traducción perfecta, ya que este sistema logra traducir oración por oración de cada uno de los documentos.

Esta maravillosa herramienta traduce todos los documentos de patentes a idiomas oficiales del Tratado de Cooperación en materia de patentes, estos idiomas son:

  • Chino
  • Coreano
  • Árabe
  • Alemán
  • Francés
  • Portugués
  • Ruso
  • Japonés

Traduce todos estos idiomas al idioma inglés y  del idioma inglés a todos los idiomas mencionados anteriormente.

La República de Corea es el primer Estado de los 191 Estados miembros de la OMPI en poner en práctica la maravillosa herramienta Wipo Translate, en el marco de un programa que está destinado a la ayuda de las oficinas de la Propiedad Intelectual de todo el mundo a hacer uso de las tecnologías más avanzadas. Todo esto se da a raíz de que la oficina Surcoreana de la Propiedad Intelectual (KIPO) y la OMPI firmaron un memorando de entendimiento al margen de la “Reunión de oficinas de propiedad intelectual sobre estrategias de TIC e inteligencia artificial para la administración de la propiedad intelectual”.

Esta innovadora herramienta adquirió suma importancia en la propiedad intelectual, donde se promueve la difusión de todos los contenidos de documentos de patentes que son sumamente técnicos.

“La KIPO se siente muy satisfecha de contar con WIPO Translate, ya que hemos comprobado que esta herramienta lingüística basada en la inteligencia artificial permite mejorar la calidad de la traducción de los documentos de patente”, ha declarado a su vez Han Gyudong, director de la División de Gestión de la Información de la KIPO.

Otras instituciones y/o entidades que se encuentran totalmente agradecidas con el uso de esta extraordinaria herramienta son La Secretaria de las Naciones Unidas, organismos especializados de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Felicitaciones a la OMPI por esta maravillosa herramienta.

Tomado de la OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual : http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0004.html?utm_source=Boletines+de+noticias+de+la+OMPI&utm_campaign=30a8deb0cd-EMAIL_CAMPAIGN_2018_05_25_09_52&utm_medium=email&utm_term=0_45d95c3573-30a8deb0cd-256654073