El pasado 31 de julio,la Comisión Europea- Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera  (TAXUD) presentó un informe donde expone el número de detenciones aduaneras respecto de bienes que vulneran derechos de propiedad intelectual; marcas, derechos de autor y patentes.

Según este, son cerca de 36 millones los bienes falsificados, con un valor estimado de € 768 millones, los cuales se incautaron en 2013 en las fronteras de la Unión Europea. Casi 87.000 casos de detención fueron registrados  por la Aduana, donde el 70% de la detención de productos probablemente estaba vinculada a ventas online que no cumplían con los requisitos aduaneros, 12 % correspondían a ropa y 10% a medicamentos, seguidos por insecticidas, esmalte,lámparas, pegamento, baterías y detergente en polvo.

Acorde con las cifras reportadas, más del 90% de los productos falsificados fueron destruidos, en un 8% de los casos, los bienes fueron devueltos ya sea por que no se consideraban infractores de derechos de PI ó tras la notificación realizada al titular de derechos en manos de la aduana sobre el caso particular.

Los países que más se destacaron por ser fuente de productos falsificados fueron, en primer lugar China, seguido por Turquía y Egipto.

Ante las cifras, la Comisión Europea continua en la busqueda de soluciones que mitiguen esta conducta y sus efectos, realizando acuerdos de cooperación con otros países respecto de aduanas y protección de derechos de PI.

Para consultar el informe completo dirijase al siguiente link:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/customs/customs_controls/counterfeit_piracy/statistics/2014_ipr_statistics_en.pdf

 

Fuente: http://www.inta.org/INTABlog/Lists/Posts/Post.aspx?ID=97#.U-k_APl5MwF