La Comisión Europea (CE) recordó hoy la importancia de reforzar la propiedad intelectual para generar habilidades e innovación e impulsar así la economía del conocimiento en Europa en vísperas del Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

«En la economía actual basada en el conocimiento global, necesitamos habilidades superiores técnicas e innovación que, en la práctica, dependen del buen funcionamiento de la propiedad intelectual», apuntó en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La Unión Europea (UE) tiene que ser capaz de contar con «uno de sus puntos fuertes: su capital humano, las personas que están altamente formadas y cualificadas», agregó.

«La propiedad intelectual nunca ha sido tan importante como lo es hoy».

Barnier recordó que el 39 % de la actividad económica total en la UE, por valor de unos 4.700 millones de euros al año, se genera en industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual y que el 35 % de empleos en la UE lo crean sectores con fuerte uso de derechos autor.

Desde la inscripción hasta su aplicación «la protección intelectual eficiente es esencial para que la UE invierta en innovación y atraiga talentos creativos que creen crecimiento y empleo».

Según el comisario comunitario, la propiedad intelectual «ayuda a estimular la innovación, fomentar la inversión y difundir la tecnología y otros conocimientos socialmente beneficiosos».

Por otra parte, defendió el trabajo del Ejecutivo comunitario «para mejorar y desarrollar un mercado único europeo para proporcionar las herramientas adecuadas, protección e incentivos a los creadores e inventores, capaces de atraer fondos y seguir innovando».

El objetivo de Bruselas es ahora eliminar los obstáculos al funcionamiento del mercado único a través de una serie de iniciativas como la creación de la patente unitaria, «que permitirá a las empresas proteger su patente en 25 Estados miembros».

Otra de las propuestas de la CE es la protección contra la apropiación indebida de secretos comerciales.

El Ejecutivo comunitario también se ha comprometido a una revisión en curso del marco legal de derechos de autor de la UE, para asegurar que se ajusta a la era digital y el mercado único, recordó Barnier.

«Los titulares de los derechos tienen que ser capaces de confiar en los incentivos necesarios para seguir creando, al tiempo que los frutos que se recojan de la innovación y la creación deben ser accesibles para el mayor número posible de personas», concluyó.

Fuente : http://economia.terra.com.co/ce-defiende-reforzar-propiedad-intelectual-para-impulsar-economia-en-europa,fb91ea2e7a595410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html