La Dirección de Investigación judicial (DIJ) de la Policía Nacional de Panamá y la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual del nombrado país, trabajarán en conjunto con el objetivo de minimizar las actividades delincuenciales relacionadas con el tráfico de productos ilícitos.
Se espera, que gracias a la implementación de nuevas estrategias en contra de este tipo de delitos, se llegue a desmantelar organizaciones dedicadas a esta actividad.
El pasado 3 de septiembre se llevaron a cabo los acercamientos entre las entidades, en donde se dio relevancia al problema del comercio ilícito en la Panamá y se establecieron medidas para contrarrestar el alto índice en actividades como la falsificación de productos y el contrabando, además, representantes de empresas internacionales que se han visto afectadas, pudieron compartir sus inconformidades.
Según la Fiscal de Delitos Contra la Propiedad Intelectual, Naira Fernández, “ la propiedad intelectual a nivel de la sociedad no es repudiado, cualquier persona puede ser un consumidor y hoy día nuestra legislación no sanciona a la que consume o compra producto falsificado, entones es socialmente aceptado y utilizado para sufragar otros delitos más grandes”.
En la actualidad existen medidas que permiten la incautación de mercancía falsificada en cabeza de la Policía Nacional, la Dirección de Investigación judicial, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Aduanas, pero se espera que con las nuevas medidas, se logre reducir el delito considerablemente.
“Hoy las tendencias han cambiado, ya no se percibe la proliferación abiertamente, entonces como es crimen organizado tratan de buscar nuevas formas de cometer el delito y no ser alcanzado por las autoridades”, mencionó la Fiscal Fernández.
Fuente: http://www.critica.com.pa/notas/1764389-establecen-nuevas-estrategias-combatir-comercio-ilicito