El pasado 12 de julio, el Tribunal de Justicia  Europeo dictaminó, que los sitios de compra en línea como eBay pueden llegar a responder por infracción de marcas por actividades como la promoción y venta de productos falsificados , además , que los Tribunales nacionales tienen la posibilidad de ordenar a los minoristas en línea suspender estas actividades.

El fallo, se dio como consecuencia de los varios casos presentados por la marca de cosméticos L´Oreal, quien atribuye a empresas como eBay, la venta y promoción de productos falsificados, incluso de productos de la marca L´Oreal cuyo destino no es el mercado europeo.

En la decisión, el Tribunal menciona el derecho de los Tribunales nacionales de ordenar a estas empresas de venta en línea, la toma de medidas destinadas “no sólo para dar fin a las infracciones de derechos de propiedad intelectual, sino también para evitar nuevas infracciones de ese tipo «.

El Tribunal dijo en un comunicado: «Cuando el operador ha desempeñado un rol activo”… no puede acogerse a la exención de la responsabilidad que le confiere la ley de la UE, en determinadas condiciones, los proveedores de servicios en línea tales como los operadores de los mercados de Internet. »

El Tribunal afirmó que las medidas adoptadas por los Estados miembros deben ser «efectivas, proporcionadas y disuasorias, y no deben crear obstáculos al comercio legítimo».

La decisión se hace extensiva a circunstancias donde, a pesar de que el operador no haya tenido conducta activa, puede llegar a responder por infracción marcaria «si estaba al tanto de hechos o circunstancias con arreglo a las cuales un operador económico diligente debe haberse dado cuenta de que la ofertas en línea para la venta eran ilegales y, en el caso de que fuera tan consciente, no actuaron con prontitud para retirar los datos en cuestión de su sitio web o hacer que el acceso a ellos. »

Un portavoz de L’Oreal describió la decisión como «un paso hacia la lucha efectiva contra la venta de las marcas de falsificación y productos a través de Internet». Y agregó: «Esta decisión está en línea con la posición que L’Oréal ha tomado desde hace varios años y es aplicable en los Tribunales de toda la Unión Europea.»

Fuente: http://www.theguardian.com/money/2011/jul/12/ebay-marketplace-sites-trademark-abuse-loreal