• La spin off Tecnologías Marte, asociada a EAFIT, creó un dispositivo que detecta y desactiva minas radiocontroladas.

• La cuarta patente de invención de EAFIT está conformada por un cuerpo electrónico, una antena y un scanner.

Por fuera se ve como una simple maleta Pelican, de las que tradicionalmente hacen parte del equipamiento militar, pero por dentro lleva los elementos que se convirtieron en la undécima patente de EAFIT: un artefacto que emula las señales de las minas radiocontroladas, identifica sus frecuencias, evita su activación y, posteriormente, las detona de manera controlada.

Su nombre es Equipo activador detonador de artefactos explosivos radio controlados por medio de radiofrecuencia que utiliza un amplio rango de frecuencias con único modulador Dtmf y una sola antena, y fue creado por la spin offTecnologías Marte.

Con la resolución 62498, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención a esta iniciativa, desarrollada para satisfacer necesidades específicas de las fuerzas militares al momento de enfrentarse a artefactos explosivos activados de manera electrónica, e identificada como la única en su tipo en Colombia y en América Latina.

“Comenzamos a trabajar en este aparato en 2010 por un requerimiento del Ejército Nacional y luego descubrimos que era susceptible de patentarlo. Lo que hace, básicamente, es proteger a las personas al evitar los atentados con minas radiocontroladas, frecuentemente usadas en conflictos armados como los de Colombia, Irak, Afganistán, Siria, o Libia, entre otros”, explica Javier Mauricio Betancur, ingeniero mecánico de EAFIT y gerente de Tecnologías Marte.

Según el inventor, esta herramienta contó con el apoyo, por un lado, de la Armada Nacional para el desarrollo de pruebas en la base militar de Tolemaida y en algunos campos minados y, por el otro, con las capacidades e infraestructura del Centro de Laboratorios de EAFIT.

“Finalmente, nosotros desde Marte pusimos el saber hacer y los conocimientos para materializar la idea y responder a esta demanda del Ejército”, agregó Javier Mauricio. Para este proceso de fabricación también contaron con los aportes científicos,  académicos y técnicos del Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado, específicamente con la línea en Defensa y Guerra Electrónica.

“Lo que buscamos ahora es capitalizar el conocimiento de Tecnologías Marte para generar retornos académicos y una apropiación social de la ciencia a través de ponencias, trabajos y toda la producción intelectual que sea viable de publicación”, afirmó José Ignacio Marulanda Bernal, docente del Departamento de Ciencias Básicas e integrante del grupo.

(…)”

http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2013/noticias-diciembre/Paginas/investigacion-pelican-undecima-patente-eafit-tecnologias-marte.aspx#.UswX_vTuLYE