El Tribunal Supremo de EE.UU. analiza los argumentos de un controvertible caso que enfrenta a la compañía de servicios por internet Aereo y las grandes compañías de televisión de Estados Unidos  quienes la acusan de violar el derecho de propiedad intelectual.

La decisión del máximo tribunal, que se mostró hoy dividido sobre Aereo, una empresa creada hace dos años y que ofrece la señal de las cadenas de televisión a través de internet, podría tener un gran impacto tanto para la televisión como para las empresas tecnológicas.

«Creemos que el modelo de negocio de Aereo y varios otros que operan con principios similares se asientan en el robo del contenido creativo de otros», afirmó en un comunicado la cadena CBS.

“La compañía Aereo, considera que el servicio prestado es legal y que simplemente imita lo que de hecho hacen millones de estadounidenses cuando conectan sus televisores a antenas para ver programas gratis.

La empresa, que cuenta con el respaldo del gigante de los medios Barry Diller, rastrea las señales gratuitas disponibles de estaciones de televisión utilizando pequeñas antenas y luego comparte la señal con los teléfonos, tabletas y computadoras de sus suscriptores, que pagan una tarifa mensual.

Al compartir esa señal convierte los artefactos de sus suscriptores en una especie de televisores.

Aereo también incluye una función de grabación a través de internet que permite a los suscriptores grabar sus programas favoritos para verlos más tarde. La compañía no facilita el acceso a televisión por cable y solo ofrece las señales disponibles en abierto y que se reciben por antena.

En su contra están las grandes cadenas de televisión como ABC, CBS, Fox, NBC y Univisión. Las empresas sostienen que Aereo podría poner en peligro los miles de millones que obtienen en tarifas de retransmisión que reciben de las compañías de cable y satélite por el derecho a distribuir su programación.

Aereo, que ofrece servicios en once ciudades estadounidenses y cobra una tarifa mensual de entre ocho y doce dólares, no ha revelado su número de usuarios.

Varios de los jueces del Supremo, entre ellos el presidente del tribunal, John Roberts, se mostraron hoy escépticos sobre el modelo de negocio de Aereo. «Su modelo tecnológico se basa exclusivamente en burlar las prohibiciones legales con las que no quieren cumplir», dijo hoy Roberts al abogado de Aereo, David Frederick.

Otros magistrados, por el contrario, se mostraron reacios a asestar un golpe a los cada vez más populares servicios informáticos en la nube, que permiten el almacenamiento remoto de música y programas de televisión, entre otros. «Me preocupa el optar por la vía que proponen ustedes», dijo el juez Stephen Breyer al abogado que representa a las cadenas de televisión, Paul Clement.

«Lo que me inquieta es no entender lo que una decisión (contra Aereo) podría implicar para otras tecnologías», sobre todo las de servicios en la nube, agregó.

Este caso se asienta en una parte de la ley de propiedad intelectual que requiere el permiso de los propietarios del «copyright» para la distribución pública de su trabajo.

El abogado de Aereo sostiene que un fallo en su contra sería contraproducente para la innovación.

El Gobierno estadounidense se ha alineado con las grandes cadenas de televisión al afirmar que Aereo es un servicio de transmisión y viola, por consiguiente, el derecho a la propiedad intelectual.

Se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso a finales de junio. “

 Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/el-supremo-de-eeuu-estudia-litigio-sobre-television-y-propiedad-intelectual/20140422/nota/2189357.aspx