El pasado 18 de Septiembre se realizó la presentación del nuevo informe de “The Economist”, “La propiedad intelectual en Colombia y su impacto en el crecimiento y desarrollo del país”. El evento tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana, teniendo como invitado internacional a la Doctora Irene Mia, The Economist, Directora Regional para América Latina.
“La tecnología es el liberador universal” menciono Jorge Silva, Gerente General Microsoft Colombia, dando inicio al foro, quien destacó el valor que reviste la tecnología hoy en día y la Propiedad Intelectual como plataforma de desarrollo, por ser el instrumento por medio del cual se garantiza el acceso de la msima al servicio del hombre.
Se recalcó el impulso a la educación como herramienta que fortalece el acceso a la tecnología, el valor de las Pymes como generadoras de empleo, la capacitación a reinsertados por medio de centros comunitarios y la necesidad de impulsar una cultura de patentes en el país.
Por su parte, Irene Mia, Directora Regional de América Latina, presentó los avances y retos actuales de nuestro país en materia de PI, resalto el valor de esta en la innovación y cómo impacta en el desarrollo de Colombia, aumentando el valor agregado y la competitividad del mismo. Subrayó entre otros, el esfuerzo del Gobierno colombiano por mantener una actitud activa y de liderazgo en cooperación del sector privado.
Sin embargo, existen aún muchos aspectos por mejorar como el aumento del cibercrimen, la compra y venta de software pirata, la poca producción de patentes sumado a la falta de recursos, que no solo retrasa la generación de patentes sino además, limita la aplicación de la ley a pesar de que Colombia es un líder regional en propiedad intelectual.
Concluye que, aunque existen varios aspectos por mejorar, Colombia es un país que cuenta con un valioso marco legal que sigue estándares internacionales, con entidades eficientes como la Dirección Nacional de Derechos de Autor que ahora cuenta con funciones jurisdiccionales, la Superintendencia de Industria y Comercio al encontrarse como la oficina más rápida de la región y tercera en el mundo, el incremento gradual de las exportaciones de alta tecnología, el aumento de desarrollo de software, entre otros..
Recomienda la adopción del Tratado de Marrakech, una mejor asignación de recursos destinados en aumento de innovación, regular la adquisición y gestión de software legal para usar dentro del Gobierno, generar una cultura de patentameinto, la integración de bases de datos que reflejen el estado del país en PI como sucedió entre la INAPI y la OMPI, entre otros.
El foro conto con la participación del Director De la Dirección Nacional de Derechos de Autor , Giancarlo Marcenaro, quien expuso la visión de la DNDA como promotor de derechos de Propiedad Intelectual, hizo mención del valor del derecho de autor en una economía y la importancia de informar e instruir a quienes son titulares de este derecho, para lo cual, la Dirección ha creado aulas virtuales para cursos online sobre Derechos de autor, dirigidos por un coordinador que asesora y capacita a los estudiantes continuamente, junto con el Centro de Conciliación y Arbitraje “Fernando Hinestrosa” en pro de reducir términos y dar eficiencia al ciudadano. En el cual, se espera aumente su demanda y se fortalezca como un medio alternativo de solución de controversias.
A través de Adriana Gutierrez, Directora de Regalías Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Cundinamarca, se hizo énfasis sobre cómo en el Departamento de Cundinamarca se generan proyectos y líneas estrategias en pro del desarrollo e innovación, el mejor uso de los recursos naturales y la capacitación de los ciudadanos sobre PI. Líneas estratégicas que comprenden; un sector social, rural, productivo y de desarrollo.
Finalmente, tuvo lugar el panel “Promoviendo el valor de la PI desde el Gobierno, como motor de competitividad, y herramienta de seguridad de la información” compuesto por Fernando Zapata, Director del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor, Miembro del equipo negociador del TLC para el capítulo de PI, Oscar Salazar, Director de PI en el Departamento de Planeación Nacional y Carlos Fernando Gaitán, Director del Grupo de Protección de la Propiedad Intelectual, las Telecomunicaciones y los Bienes Culturales adscrito a la Dirección de Fiscalías, moderado por Irene Mia, en donde se hicieron varios planteamientos sobre las medidas adoptadas por el país dirigidas a fortalecer la PI y la cultura del valor de la PI, la importancia de políticas públicas ligadas a una economía planificada, la necesidad de capacitar fiscales en propiedad intelectual e incluso de capacitar y educar a estudiantes de pregrado cuyas carreras sean un eje de generación de obras e innovación.
Se concluye así, que no obstante existen retos por enfrentar para contrarrestar las consecuencias de delitos contra PI, el estudio demuestra que Colombia es un país adelantado con un marco normativo suficientemente desarrollado que cumple las necesidades nacionales e internacionales a la luz de la actualidad mundial, además, cuenta con estrategias y entidades que poco a poco han reportado beneficios aunque debe seguirse trabajando en la cultura de lo legal y de que lo pirata y el plagio son conductas que deben eliminarse.
Fuente: Archivo ACPI