Varbook presentó solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de registrar el signo “Facelook” para distinguir lociones, aceites esenciales, perfumes, desodorantes entre otros cosméticos y productos de aseo.
A pesar de que no se presentaron oposiciones, la entidad, al realizar el estudio de registrabilidad encontró que la conocida marca Facebook se encontraba registrada en las clases 9,35,36,41,42 y 45 de la clasificación Internacional de Niza y, con base en la comparación de los signos determinó que el signo solicitado reproduce en su mayoría la estructura gramatical de la marca “Facebook” generando un alto grado de confusión en el consumidor, asociando estos, los productos con la marca registrada con anterioridad y su respectiva compañía. Motivos suficientes para que la SIC negara el registro.
Para la Dirección de Signos Distintivos “si bien los productos y servicios que reconocen ambas marcas están en clases diferentes, están relacionados y son complementarios, toda vez que, entre los servicios de mercadeo, publicidad y promoción, intercambio de productos a través de computador y redes de comunicación, pueden estar incluidos los productos que distingue el signo solicitado.” Lo anterior, tendiendo en cuenta que una de las clases en la cual está registrado el signo “Facebook” es la 35, la cual contiene servicios de mercadeo, publicidad, promoción entre otros.
Ante la decisión, la solicitante presento recurso de apelación por considerar que no existe conexidad competitiva entre los productos y servicios, y considera además que están dirigidos a diferentes tipos de consumidores.
No obstante lo anterior, la SIC confirmó la decisión tomada en primera instancia.