Tras la solicitud presentada por Claudia Restrepo ante la SIC, con el fin de registrar el signo Estea, la Sociedad Societe des Produits Nestlé S.A presento oposición por considerar un alto grado de similitud entre la solicitada y la marca Nestea.

La solicitud que tenía como fin distinguir productos comprendidos en la Clase 30 de la Clasificación internacional de Niza que comprende café, té, cacao, sucedidos del café, productos de pastelería y confitería, helados, salsas entre otros, genero una reacción frente a la posible afectación de derechos de terceros.

Es así como la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Dirección de signos distintivos, encontró tras  análisis probatorios, que el signo solicitado “contaba con un alto grado de conocimiento entre los consumidores del sector de bebidas preparas con sabor a te, a pesar de no ser su única presentación”

“El estudio denominado Tracking Bebidas Nestea, elaborado por Millard Bronw, ubicó a los productos Nestea como la segunda marca más recordada. Además, demostró un alto grado de inversión en publicidad y se aportaron informes de recordación y posicionamiento de marcas en publicaciones informativas económicas y certificaciones que reflejan las acciones comerciales que ha adelantado el titular de la marca para la explotación de su marca y el posicionamiento de la misma, para lograr así su notoriedad.”

Ante la negativa de la Entidad a través de la Dirección de Songos distintivos, se espera si la solicitante interpondrá recurso de apelación.

El abogado Juan Carlos Martínez, experto en propiedad intelectual, manifiesto al diario la República, que la SIC al admitir que la marca ha tenido un distintivo, le da un privilegio, pues no importan los productos distinguidos sino que se tendrán en cuenta la similitud del registro para que no se pierda la fuerza distintiva.

Fuente: http://www.larepublica.co/superindustria-neg%C3%B3-registro-de-la-marca-estea-por-notoriedad-con-nestea_169801