“Drinky Shot” es el signo que la sociedad Septimana solicito ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en relación con un aperitivo de whisky de 15% v.a., en presentaciones de 50, 750 y 1000 ml.

Respecto de la solicitud, no se presentaron oposiciones, no obstante la SIC a la luz de la Decisión 486 de la CAN realizó un análisis de registrabilidad del signo, en donde se encontró un registro anterior de una marca susceptible de confusión o asociación con la solicitada. La marca, registrada como “Drinki”, fue concedida desde 2002 a la procesadora de alimentos Kris, con el fin de proteger productos de la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual comprende cerveza, agua mineral, gaseosa, zumo de frutas, siropes entre otros.

Para la Dirección de signos distintivos de la entidad, al cotejar ambos signos se concluye una posible confusión indirecta “pues sin duda alguna la presencia de los términos Drinky en los signos cotejados causa irremediablemente en la mente del consumidor una idea de asociación entre los productos que ambas distinguen”. Lo que lleva a negar la solicitud, por encontrarse en la causal de irregistrabilidad contemplada en la Decisión 486, articulo 136, literal A que menciona:

“Artículo 136. No podrán registrarse como marcas aquellos signos cuyo uso en el comercio afectara indebidamente un derecho de tercero, en particular cuando:

a)      Sean idénticos o se asemejen, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o de asociación;”

Septimana por su parte, apeló la decisión con base en el argumento según el cual, el signo “Drinki” significa beber en inglés o bebidas en polaco, mientras que “Drinky” es una marca de fantasía que no tiene significado alguno, contando con distintividad suficiente.

Finalmente, la SIC confirmó la decisión, negando el registro del signo “Drinky Shot”.

Fuente: http://www.larepublica.co/drinky-shot-para-aperitivo-de-whisky-no-se-pudo-registrar-por-marca-drinki_186971