En segunda instancia, la superintendencia de Industria y Comercio, decide negar el registro Fray´s solicitado por Koba Colombia S.A.S, tras estimar los argumentos de la opositora, la compañía Pepsico.
La solicitud realizada por Koba, se encuentra en la clase 29 de la Clasificación de Niza, comprendiendo papas fritas, pasabolas de carne, pescado, pollo, aceites y grasa comestible.
Ante dicha solicitud, Pepsico presenta oposición basándose en la similitud comprendida entre el signo Fray´s y la marca de papas registrada conocida como Lay´s en la clase 29.
Acorde con la firma Baker & McKenzie, apoderada de la opositora, el riesgo de confusión es alto y es respecto de una marca registrada con anterioridad, teniendo presente tanto la solicitante como la marca que busca proteger la opositora están comprendidas en la misma clase de Niza.
“La descripción de productos que ampara la marca solicitada y las leyendas que aparecen en el empaque, dejan claro que con la marca Fray’s pretendían identificar papas fritas y pasabocas”, señaló el documento de oposición.
Álvaro Correa, socio de la firma Baker & McKenzie, apoderada de Pepsico, indicó que “la oposición tuvo fundamento en los derechos previos de la compañía sobre la marca Lay’s. La oposición se presentó por las semejanzas ortográficas y fonéticas, así como las existentes entre los elementos de diseño de los signos en conflicto”.
Por su parte, la solicitante Koba, hizo mención de las diferencias entre el signo solicitado y la marca Lay´s “desde el punto de vista ideológico, fonético y grafico, lo que hace que sean completamente diferentes” La expresión de Fray’s evoca el concepto de ‘desilacharse’ y Lay’s, hace alusión a una melodía o canción.
En primera instancia, la SIC concluye que los signos enfrentados pueden conducir a error y crear confusión en el consumidor, por lo cual niega la solicitud.
“La firma apoderada de Koba, MDE abogados consultores, después de la decisión de la SIC, consideró que la Superindustria no había tenido en cuenta el punto en dónde Koba explicaba que aunque los dos signos compartían las tres últimas letras, no las hacía confundibles, porque la parte inicial de las expresiones son diferentes y su pronunciación también. Para Correa, la SIC aceptó los argumentos de Pepsico y declaró que las marcas Fray’s y Lay’s eran similarmente confundibles. Agregó que “tales semejanzas podrían inducir al error a los consumidores respecto a la procedencia industrial de ambos productos”.
La decisión fue confirmada por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, en segunda instancia cuando se decidió el recurso de apelación presentado por Koba Colombia S.A.S., por lo que el fallo quedó en firme.”