La Superintendencia de Industria y Comercio impuso medida cautelar a Claro solicitada por la Federación Colombiana de Fútbol con el fin de que se deje de utilizar la imagen de la selección Colombia con fines publicitarios y comerciales.
Así lo anuncio la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, donde se ordena a Claro suspender inmediatamente el suso de los signos, logos, emblemas o cualquier otro elemento alusivo a la Selección Colombiana de Fútbol incluso para futuras campañas publicitarias.
Menciona además, que la Federación a través de distintos contratos autoriza a terceros para el desarrollo de actividades de publicidad, relaciones públicas, corporativas, promocionales con consumidores y/o de merchandising en puntos de venta y medios alternativos de publicidad.
Pero para el presente caso, se demostró que Telmex Telecomunicaciones,Comcel, Telmex Colombia (Claro) se encuentran desplegando una estrategia comercial de publicidad a través de la página web www.sumatealos11.com.co y el perfil en Facebook de Claro Hogar Colombia, haciendo alusión a la Selección Colombiana de Fútbol, sin contar para ello con la autorización de la Federación.
La superintendencia de Industria y Comercio encontró acreditado, preliminarmente, que Claro a través de la estrategia publicitaria empleada, estaría incurriendo en el acto desleal de aprovechamiento indebido de la reputación ajena, pues, únicamente, la Federación Colombiana de Fútbol y sus patrocinadores o socios –son quienes pueden explotar económicamente los signos, logos, emblemas o cualquier otro elemento distintivo alusivo a la Selección Colombiana de Fútbol.
Por tratarse de una medida cautelar, la decisión judicial adoptada es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición de los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento, aclara el informe de prensa de la entidad de control.