La solicitud objeto de debate, fue presentada por Archie´s Colombia S.A con el fin de registrar la marca Archie´s Piccoli, en la clase 30, clase que comprende pizza, harina, pastas, paquetes para hervir y prehervir, deshidrataos, confitería, panadería, te, café entre otros.
Es tras la solicitud que la Promotora Piccolo S. A presenta oposición con base en la similitud y cofundibilidad del signo Archie´s Piccoli con la enseña comercial Pizzas Piccolo y las marcas anteriormente registradas Piccolo Kalin contenidas en las clases 29, 30, 31, 32, 33, 35, 39 y 43.
Adicional a ello, la oposición estuvo acompañada de un argumento donde, los signos además de ser semejantes en su composición, amparaban productos idénticos, comprendidos en la misma clase lo que incrementa el riesgo de confusión del consumidor.
Para la solicitante, existen diferencias visuales, ortográficas y comerciales que permiten la coexistencia de las marcas.
Así como que la única coincidencia entre los signos eran las expresiones Piccoli y Piccolo, la última, siendo una marca débil porque indica una característica de los productos a distinguir, por lo que el titular del registro “debe soportar la coexistencia de signos que puedan emplear dicha forma ortográfica”, indicó el documento de respuesta a la oposición, presentado por Archie’s.
Las palabras Piccoli y Piccolo, al tratarse de expresiones en italiano que significan pequeño, sirven para determinar los consumidores a los cuales van dirigidos los productos que pretenden distinguir.
Para Archie’s la debilidad del signo previamente registrado obliga a Piccolo S.A. a permitir que otros empresarios usen las palabras Piccolo y Piccoli, acompañados de elementos diferenciadores como se da en el caso de Archie’s Piccoli.
En una primera instancia, la SIC decide conceder el registro a Archie’s al no encontrar factores de conexión competitiva, ya que los signos eran diferentes y no estaban compuestos por los mismos elementos gráficos, pudiendo coexistir en el mercado sin causar en los consumidores confusión en cuanto al origen empresarial de los productos.
Decisión ante la cual Piccolo S.A., interpuso el recurso de apelación .En el documento, la empresa opositora afirmó que si bien es cierto que la marca “ha tenido que soportar la coexistencia de su marca y su enseña comercial con otras, que contienen vocablos similares ortográfica, fonética y conceptualmente”, esto no significa que no haya error o riesgo de confusión por parte de los consumidores.
Según la apelación, los casos en los que se ha dado dicha confusión ha sido recurrente, y las oposiciones en contra de un nuevo registro las ha hecho Piccolo con el fin de evitar que se sigan incrementando las marcas parecidas a la ya registrada.
Para la opositora, Archie’s y Piccolo S.A. se encuentran en “un ámbito empresarial idéntico, son competidores directos ya que su operación real, concreta y diaria es ser una pizzería o un restaurante italiano”.
Pese a la apelación, la Superintendencia confirmó su decisión en primera instancia y concedió el registro de Archie’s Piccolo.