La Superintendencia de Industria y Comercio, posterior a solicitud presentada el 28 de noviembre de 2012, mediante la Resolución No. 77701 de 2014, otorgo a Ecopetrol, patente de invención respecto de instrumento que mejora el proceso de deshidratación de crudos pesados.
En dicha Resolución, se argumenta que “la invención hace más eficiente la extracción y transporte de los crudos pesados y extra pesados que son característicos en Colombia”, y que posterior a realizarse todos los exámenes contemplados en la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, la misma cumplía con los requisitos para ser otorgada.
De acuerdo con lo explicado por Ecopetrol, Con esta tecnología, Ecopetrol avanza en la obtención de crudos deshidratados de alta densidad, sin necesidad de aplicar tratamientos térmicos, químicos, eléctricos ni mecánicos para lograr la deshidratación, con lo cual los crudos pueden ser transportados de manera eficiente bajo especificaciones técnicas previamente establecidas.
Respecto de lo anterior, expone el Superintendente, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, que “claramente se refleja que el problema radica en que Colombia se caracteriza por tener crudos pesados, de suerte que existe una necesidad de encontrar mejores procedimientos de extracción y obtener maneras más eficientes de transportarlos con bajos impactos ambientales”.
Así las cosas, mediante el mencionado acto administrativo, la SIC entregó a Ecopetrol, la exclusividad en la extracción y transporte de crudo pesado o extra pesado siguiendo el procedimiento explicado y publicado por la patente.
*Fuente: http://www.dinero.com/empresas/articulo/patente-ecopetrol-proceso-deshidratacion-crudos-pesados-extra-pesados/205340