Memorias del Seminario “Nuevos reglamentos internos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en materia de Interpretaciones Prejudiciales y transparencia”

 

El pasado lunes 9 de abril de 2018 se llevó a cabo el Seminario “Nuevos reglamentos internos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en materia de interpretaciones prejudiciales y transparencia”, agradecemos a todas las personas que asistieron a este evento.

El tema central del Seminario fue dar a conocer la nueva reglamentación interna del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. El Seminario contó con la participación de importantes panelistas y expertos en dicha temática, teniendo también la oportunidad de recibir más de 80 asistentes a nuestro Seminario.

Agradecemos especialmente la participación del Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina el Dr. Rafael Vergara, el Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina el Dr. Hugo Ramiro Gómez Apac, el Dr. Luis Díez Canseco y nuestro moderador el Dr. Rafael González Gómez.

Agradeciendo también la presencia de los Presidentes de las respectivas Asociaciones de la Propiedad Intelectual que conforman los países de la CAN.

A continuación haremos un breve recuento de las presentaciones del evento junto a un resumen de ellas.

TEMA: Nuevos reglamentos internos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en materia de interpretaciones prejudiciales y transparencia.

Conferencista: Dr. José Luis Díez Canseco

Moderador: Dr. Rafael González Gómez.

El Dr. José Luis Díez Canseco empezó abordando el tema haciendo énfasis en las consideraciones generales y posteriormente abordando el tema del Acuerdo 09/2017 sobre la Nota Informativa que promueve la transparencia y acceso al contenido de las deliberaciones, decisiones jurisdiccionales e información pública del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Se abordó también el Acuerdo 08/ 2017, donde se analizaron los métodos de interpretación reconocidos por la Teoría General del Derecho, los informes escritos u orales de carácter técnico y/o normativo, el tratado de creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el principio del debido proceso, el principio favor libertatis, la excepcionalidad de la audiencia y la necesidad de la audiencia.

Finalizando con unas conclusiones referidas al nuevo reglamento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, dejando claro que la sentencia proferida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en materia de propiedad intelectual afecta directamente a las partes, siendo la última oportunidad para brindar y dar a conocer los alcances de este nuevo reglamento.

TEMA: Reglamento que regula aspectos vinculados con la solicitud y emisión de Interpretaciones Prejudiciales.

Conferencista: Dr. Hugo Ramiro Gómez Apac- Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Moderador: Dr. Rafael González Gómez.

Resumen: El Dr. Hugo Ramiro Gómez Apac explicó  la finalidad de este nuevo reglamento, siendo esta la regulación de aspectos vinculados con la solicitud y emisión de Interpretaciones Prejudiciales para perfeccionar el entendimiento y la aplicación del ordenamiento jurídico comunitario andino. Después el Dr. Hugo Ramiro Gómez Apac explicó las definiciones necesarias a través de un glosario, identificando que la interpretación judicial es un mecanismo para explicar el contenido y alcance de las normas que conforman el ordenamiento jurídico comunitario andino, sirviendo también como instrumento para orientar y vincular a la autoridad administrativa, juez o arbitro respecto al contenido y alcances de la norma.

TEMA: Nota informativa que promueve la transparencia y acceso al contenido de las deliberaciones, decisiones jurisdiccionales e información pública del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Conferencista: Dr. Hugo Ramiro Gómez Apac- Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Moderador: Dr. Rafael González Gómez.

El Dr. Hugo Ramiro Gómez realizó una breve introducción explicando el propósito de la Nota Informativa, después hizo mención a la reserva que existe sobre las deliberaciones del Tribunal en materia judicial produciendo sentencia definitiva en el proceso, después de ello estas resoluciones se vuelven de carácter público y cualquier persona natural o jurídica puede acceder a ellas, previa solicitud por escrito o por correo electrónico.

Al finalizar el evento se hizo lectura de la carta que se le entrego al Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, para que todos los asistentes presentes la firmaran en caso de estar de acuerdo con esta y por último el Dr. Rafael Vergara- Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina manifestó su interés en que el Tribunal conozca dicha comunicación.