Mas de 2.500 sitios web de venta de productos falsificados han sido cerrados por la Unidad de Policía de Delitos contra la Propiedad Intelectual se cree que por valor de decenas de millones de libras.

En los sitios, se ofrecían productos con falsificaciones de marcas como Gucci, GHD, Ugg y Hollister, inclusive algunos productos nunca fueron entregados a los futuros compradores.

La unidad de policía conocida como PIPCU (Police Intellectual Property Crime Unit) inicio actividades hace un año en Londres, fecha desde la cual ha sido eficiente la lucha contra delitos de propiedad intelectual.

Andy Fyfe jefe de la PIPCU afirmó  «El hecho de PIPCU puede anunciar en el Día Mundial de la PI que en los ocho meses transcurridos desde el lanzamiento hemos suspendido más de 2.500 sitios web es una prueba más de la experiencia de nuestros oficiales y el nivel de su compromiso para poner freno a la delincuencia de PI. Detrás de muchos de estos sitios web se encuentra una banda de crimen organizado de canalizan el dinero gastado por los clientes confiados en lo que ellos piensan que son productos de calidad.”

«Los consumidores también deben ser conscientes de que al acceder a sitios web como éste están corriendo el riesgo de que sus datos personales sean comprometidos y que se utilizados para otras estafas, así  como la exposición de su equipo contra el malware malicioso.»

Clare Harvell, de 42 años, desde Cheshire, fue víctima de un fraude de falsificación de uno de los sitios web de la unidad se ha suspendido. Ella pidió un par de botas UGG como regalo de Navidad para su hija después de hacer clic en un sitio que se «aparece en la parte superior» de una búsqueda de Google.

El sitio tenía «imágenes de alta calidad», dijo, y que «se veía y sonaba legítimo». Pero cuando llegaron las botas que estaba decepcionada. «Se veían muy barato. De hecho, el vendedor les había valorado en el envase, ya que sólo es digno de £ 17, cuando en realidad había pagado más de £ 70 para ellos. Estaban envueltos en cartón y ni siquiera estaban en una caja», dijo.

Fuente:  http://www.theguardian.com/money/2014/apr/28/counterfeit-goods-crackdown-websites-shut-down-pipcu