Europa siempre se ha posicionado como un referente del proteccionismo de los derechos de autor y además, es un pionero de la privacidad de los usuarios en internet pero con la nueva entrada en vigencia del nuevo reglamento europeo para la protección de datos, el surgimiento de una reforma a la ley proteccionista de derechos de autor que tiene Europa, causo gran preocupación, incluso entre personajes reconocidos a nivel mundial y grandes plataformas digitales como Amazon y Google.

La propuesta en un principio buscaba fortalecer los derechos de autor en todos los espacios de carácter digital, pero estas nuevas reglas lo que realmente planteaban era censura, retos y vigilancia desproporcionada en internet.

Por este motivo, Wikipedia cerro su portal digital durante 36 horas el pasado 4 de julio, cada vez que un internauta llegaba al sitio de Wikipedia evidenciaba un comunicado en el que claramente Wikipedia presentaba su rechazo frente al proyecto discutido ante el Parlamento Europeo.

El 5 de julio los diputados europeos rechazaron una reforma a la ley de derechos de autor. Este resultado se definió con 318 votos en contra, 278 votos a favor y 31 abstenciones

Por otro lado, un millón de usuarios firmaron una petición en internet contra la reforma, y la decisión del parlamento europeo, que hasta el momento les otorga un alivio ya que fue en contra de dicho proyecto.

A pesar de ello, se espera que para el mes de septiembre de 2018 se vuelva a revisar el proyecto antes de iniciar conversaciones con los países de la Unión Europea, quienes ya han adoptado su propia decisión.

 

fuente:  EL TIEMPO http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/analisis-de-la-batalla-entre-los-derechos-de-autor-europeos-y-los-usos-de-internet-241140