Un estudio realizado por la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), pone de manifiesto que el comercio internacional de productos falsificados representa  hasta el 2.5% de todo el comercio mundial.

Por consiguiente, la venta de productos imitados o piratas también resta oportunidades de empleo y/o vacantes de empleo en muchos países, afectando también la venta de múltiples tiendas que se dedican a la venta de productos de marca.

Estas pérdidas en las economías mundiales se evidencian cuando las personas compran bolsos o cualquier otra mercancía falsa o imitada, puesto que, pone en riesgo los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Un caso emblemático de este fenómeno es lo que ocurre en España que cuenta con la Junquera, donde entran los productos falsos y existe una especie de mercado en el que se pueden comprar todo tipo de productos falsificados, este mercado llamado Els Limits, nombre que Estados Unidos ha incluido en su lista de Notorious Market 2017 que es una especie de lista negra.

Actualmente no es necesario acudir a la Junquera para adquirir productos falsificados, ya que existe la compra por internet, donde el 20% de productos falsificados llega, siendo lo más alarmante que este  porcentaje cada vez aumenta.

A continuación se muestra un gráfico donde se visualizan cuáles son los productos en España más afectados por las falsificaciones.

A nivel de toda Europa, los productos más afectados por las falsificaciones son la joyería y la relojería, seguidos de los bolsos de mano y las maletas junto a juegos y juguetes, afectando 786.716 puestos de trabajo, elevando de ese modo la pérdida  económica mundial por falsificaciones a la suma de 338.000 millones de euros.

A continuación se muestra un gráfico donde se visualizan cuáles son los países más afectados por el mercado de productos falsificados.

 

 

La mayoría de estos productos falsificados provienen de China y Hong Kong, siendo productos que llegan a Europa en barcos pequeños y envíos postales, ya que son transportes mediante los cuales se puede pasar más fácil los controles aduaneros y obtener sanciones menores.

Concluyendo que este es un tema que preocupa tanto a los derechos de autor, a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial, definiendo las falsificaciones como copias ilegales que pueden llegar a afectar la seguridad y la salud del consumidor que las adquiere y que cada día son más comercializadas en importantes portales como Amazon.

Tomado de: Diario ABC de Economía http://www.abc.es/economia/abci-falsificaciones-agujero-negro-para-empleo-y-innovacion-201804020128_noticia.html