Recientemente, fue patentada en cabeza de un grupo de expertos colombianos en el área de hidrocarburos, una tecnología la cual consiste en tratar a un menor costo el agua de producción generada al extraer petróleo.

El desarrollo de la nueva tecnología se encuentra a cago de la empresa Allianza Ingeniería, generada tras el constante esfuerzo por innovar en técnicas industriales y como respuesta ante una forma de mitigar el impacto ambiental producido al agua “ya que, a pesar de que los yacimientos contienen grandes cantidades de este líquido, en algunas ocasiones ésta se puede emplear para mejorar la recuperación de petróleo. Tanto el agua producida como la inyectada brotan junto con el hidrocarburo y eso genera contaminación si no se da un manejo adecuado”.

Según el gerente técnico de Allianza Jorge Forero, “por cada barril de petróleo salen entre cuatro y cinco barriles de agua, relación que aumentará con el tiempo” luego, “unos cinco millones de barriles de agua producida solamente en Colombia necesitan diariamente un procedimiento adecuado para que el negocio de los hidrocarburos siga siendo rentable”.

En 2013 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgo a la empresa Allianz, el privilegio de patente de una invención  conocida como “sistema de separación de sustancias suspendidas en líquidos por flotación usando microburbujas”, la cual “ ofrece una mejora significativa en el tratamiento al agua al producir más microburbujas, de menor tamaño y más baratas, entre más pequeña sea la burbuja es más eficiente” según explicó el gerente técnico de la empresa en una entrevista realizada con Colombia.inn.

La patente ya ha sido utilizada en plataformas marinas de Perú y con el fin de que esta se consolide en el país, Allianza hace parte del programa de innovación abierta iNNpulsa, el cual promociona el emprendimiento a gran escala, así poder ofrecer e incentivar el uso de esta tecnología en la industria.

Según Forero, «esta tecnología se puede aplicar en todo el mundo porque sabemos que las burbujas no solo bajan los costos sino que hacen que la capacidad de producción y tratamiento de las plantas existentes se amplíe entre un 50 y 200 % dependiendo de la calidad del agua».

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/colombia-revoluciona-tratamiento-de-agua-el-sector-de-h-articulo-506700