Ecopetrol, es la única empresa colombiana dentro de las 500 marcas mas valiosas del mundo , según la consultora londinense Brand Finance Global, firma que se basa en aspectos como : la lealtad y confianza del consumidor, estimación de la marca para renovarse en el futuro, presencia e identidad visual y satisfacción de los empleados que trabajan para la empresa, entre otros.
El valor alcanzado en el ranking internacional es de US$3.430 millones, lo que la ubica en el puesto 436 del listado con una calificación AA-. A diferencia del año pasado, donde Ecopetrol había sido avaluada en US$3.326 millones y no alcanzó a entrar en el top mundial.
No obstante, la firma petrolera siempre se ha ganado un puesto en los listados de las marcas más valiosas que hacen otras firmas como la agencia de mercadeo Millward Brown, la cual identifica y compila a las 100 marcas más valiosas en el mundo.
“Desde hace muchos años, Ecopetrol lleva implementando políticas interesantes en términos de desarrollo de marca, y eso queda representado en resultados financieros”, dijo Edgar Ibarra, director de la agencia Vualá BTL. El vocero agregó que la compañía ha hecho grandes esfuerzos en temas de reputación de marcas, vinculados principalmente a temas verdes y de responsabilidad social empresarial. “Estos son esfuerzos muy grandes que seguramente hace que su marca sea más valiosa. Ese tema debe ser una de las variables”, dijo.
Temas como una mayor inversión social, más innovación y la ejecución de más programas ambientales son parte de la estrategia que contribuye a la buena reputación de Ecopetrol.
“En 2012 se sumó el logro de habernos mantenido en el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones, así como la obtención de 21 nuevas patentes y el reconocimiento como una de las empresas más innovadoras del continente”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, en el reporte del balance de operaciones presentado el año pasado.
El ranking realizado por Brand Finance Global es encabezado por Apple, marca que ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo. La consultora le dio un valor de US$104.680 millones y le otorgó la calificación de AAA. En la lista, las marcas Samsung, con US$78.752 millones y Google, con US$68.620 millones, ocupan el segundo y tercer lugar.
El Top 5 es netamente tecnológico, pues los otros dos siguientes lugares en la tabla de posiciones los ocupa Microsoft (US$62.783 millones) y Verizon (US$53.466 millones).