Frente a la solicitud de la empresa Productora y Comercializadora Vallecilla Ltda (Provocal) para efectuar el registro de la marca Frogs, el fabricante de calzado Crocs Inc, presento oposición cuyo fallo se resolvió en una sola instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Crocs Inc argumento, entre otras razones, la confusión en las clases 9, 10, 14, 18, 25 y 35 de la clasificación internacional Niza. Además, plasmo en sus oposiciones 11 marcas registradas en Colombia que considera se verían afectadas en caso de aprobarse a marca Frogs. Al generar confusión al consumidor y disminuyendo la distintividad entre las dos marcas.

Para reafirmar esta premisa, señaló que las similitudes gráficas son prácticamente idénticas, debido a que las letras ‘R’ ‘O’ ‘S’, son el principal elemento de similitud.

Por su parte, la marca Frogs afirma que es menester “tener en cuenta la visión de conjunto y la totalidad de sus elementos integrantes, al igual que su unidad fonética y grafica de los nombres. En esta misma línea, añadió que el argumento de unidad es el que debe prevalecer. Según sus oposiciones, las partes aisladas y los componentes distinguibles distorsionan el verdadero sentido de la marca.”

Adicional a ello, considera que el sonido que producen las marcas, es distinto, lo cual impide la confusión, así como la inexistencia de similitud grafica.

Al final la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar la solicitud de registro de la marca Frogs al considerar que es similarmente confundible con la marca que presenta la oposición, que además ofrece el mismo tipo de producto.

Fuente: http://www.larepublica.co/asuntos-legales/crocs-impidi%C3%B3-la-llegada-de-la-marca-frogs_120301