La compañía de calzado estadounidense Converse, demandó en los últimos días a 31 compañías como Walmart, Kmart, Skechers, H&M, Aldo Group, Ralph Lauren entre otras, por infracción de marca y competencia desleal en el evento en que se apropiaran de los elementos esenciales de los conocidos Tenis Chuck Taylor, caracterizados por franjas negras con punta de hule, conocida como la linea de calzado All Star.
La reclamación se vio reflejada en 22 demandas distintas ante el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn , donde solicita una indemnización por infracción de marca y competencia desleal y la destrucción de los productos, según informo el diario La Nación.
Adicional a ello y con el fin de impedir la comercialización de aquellos productos que considera atentan contra sus derechos, por calificarlos como falsificados, Converse presento una demanda ante la Comisión internacional de Comercio para que tomara medidas.
“El objetivo es el de detener esta acción”, notó Jim Calhoun, el director ejecutivo de Converse. “Creo que somos bastante afortunados aquí por tener la posesión de lo que podríamos considerar que es un ícono estadounidense”, aseguró.
“No se trata solo de que a los consumidores les guste tu diseño”, notó R. Polk Wagner, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, especializado en propiedad intelectual. “Puede ser solo que tu diseño es diferente o novedoso o interesante. Tiene que ser que los consumidores asocian el diseño con la fuente del diseño. La limitación de la funcionalidad y el requisito de que se identifique a la fuente hacen que sea bastante difícil ganar estos casos”.