“La superintendencia de Industria y Comercio, SIC, permitió el registro de la marca mixta Alpina 365, que solicitó Alpina Productos Alimenticios S.A., luego de revocar su primera decisión en la que declaraba fundada la oposición presentada por Whole Foods Market IP, L.P. Grupo que alegó tener una marca similar en EE.UU. Alpina distinguirá con el nuevo signo, productos de la clase 29 en la Clasificación Internacional Niza, que referencia componentes de la canasta familiar como: carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, huevos, aceites, jaleas, productos lácteos, y otros.

Mónica Wolf Wasserman, abogada especialistas en propiedad intelectual de la firma Wolf-Méndez Abogados Asociados y representante de la empresa Foods Market IP, L.P., explicó que su cliente era titular de 365 Every Day Value y 365 Every Day Value (mixta) en Estados Unidos. País miembro de la Convención Interamericana sobre Protección Marcaria y Comercial. Razón por la que podría ampararse en el artículo 7 de la Convención General Interamericana de Washington.

En el artículo se estipula que cualquier marca que esté registrada en alguno de los estados contratantes y conozca que otra entidad pretende registrar un signo con similitudes, que sea susceptible de generar confusión en el consumidor, tendrá el derecho de oponerse al registro de la solicitud, empleando recursos legales establecidos en el país en el que se efectuará el proceso. Para este caso, Colombia.

De lo anterior Whole Food Market, sacó cuatro supuestos jurídicos que pretendían frenar el registro: protección de la marca en cualquiera de los estados contratantes, igualdad o similitud en cuanto al signo que se pretende registrar, conocimiento de la existencia de la marca por parte de quien pretende realizar el nuevo registro, y relación en cuanto a los productos y servicios.

Por último, la empresa opositora hizo mención del literal A del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, que hace referencia a la irregistrabilidad de una marca cuando hay semejanzas entre ella y una existente que goza de distintividad. En especial, si distinguen los mismos productos y servicios. Esto, para poder defender el derecho que tiene la marca notoria al estar protegida por la Convención General Interamericana de Washington.

En respuesta al recurso interpuesto por la empresa opositora, Alpina, mediante Laura Michelsen Niño abogada de la firma Triana, Uribe & Michelsen y apoderada de la organización de lácteos, advirtieron ante el órgano de control, que varios de los supuestos citados por la cadena estadounidense de supermercados, no eran validos.

Para explicar dichas irregularidades, Michelsen Niño, aseguró que los requisitos para dar aplicación a la Convención Interamericana no estaban siendo cumplidas por Whole Food Market, ya que “el opositor en ningún momento pudo probar el previo conocimiento de su marca por parte de mi cliente. Además la marca Alpina 365, no es, en ningún caso, confundible con la de la oposición”.

La experta de la empresa jurídica Triana, Uribe & Michelsen, agregó que la expresión ‘365’ es requerida por todos los empresarios en Colombia y EE.UU., para hacer alusión a características de diferentes productos. Lo que de acuerdo con Michelsen, se puede demostrar con la coexistencia de varias que usan la misma expresión numérica.

Por último, fue clara al explicar que incluir la palabra Alpina en el signo, le suma distintividad a la marca recientemente registrada.

En primera instancia la SIC, resolvió favorablemente a la oposición de Whole Foods Market IP, L.P., y por ende negó el registro a Alpina Productos Alimenticios S.A., pero frente a este fallo, la última, no se quedó con los ‘brazos cruzados’ y presentó un recurso de apelación, que valió la pena, pues en segunda instancia Alpina 365, se convirtió oficialmente en signo comercial.

El ente público en una segunda investigación, declaró que existía viabilidad del registro de marcas constituidas por un mismo número de caracteres, que presentaban elementos adicionales.

Lo que según el expediente de resolución de la Superindustria permitirían diferenciación por los consumidores, nacional e internacionalmente.

Las razones fonéticas expuestas por Whole Food Market, también quedaron desvirtuadas en el último análisis de la entidad.

¿Quiénes son los contendores marcarios de Alpina? Durante 25 años de historia, Whole Foods Market ha sido un líder en el movimiento de alimentos orgánicos en Estados Unidos. Actualmente la organización se dedica tanto a la comida orgánica como a la natural; y tiene 193 locales en 31 estados de EEUU, Canadá y el Reino Unido. Whole Foods es una empresa consolidada, conocida y que se encuentra en constante expansión.”

Fuente:http://www.larepublica.co/alpina-365-se-convirti%C3%B3-en-marca-pese-primera-negaci%C3%B3n-de-la-sic_110731