El debate se genero tras la solicitud marcaria presentada por el señor Adrian Frómenta ante la SIC, con el objetivo de distinguir servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, ante lo cual el señor José Amable Frómenta-hijo del fundador de la orquesta- presento oposición al considerarse dueño de la marca Billos Caracas Boys contenida en la misma clase registrada previamente.
La SIC consideró fundados los argumentos expuestos en la oposición y decidió negar la solicitud de registro. Adicional a ello, para la autoridad competente, es imperioso el derecho preferente en cabeza del señor José Amable Frómenta por el registro previo de la marca.
“De un análisis simple se logra establecer que el signo solicitado reproduce el elemento esencial de la marca registrada y aunque suprima la palabra orquesta que resulta fácil de comprensión para el consumidor y muy asociada al tipo de servicio que ampara. Por esta razón resultan muy confundibles los cotejados”, señala la resolución de primera instancia de la SIC.
El solicitante apelo la decisión considerando, entre otros argumentos que “ante la basta explotación de la denominación Billos Caracas Boys resulta indudable que el maestro Billo Frómeta tenía en efecto derechos sobre aquella denominación, bien a título de marca, notoriamente inclusive lo cual haría que su registro sea prescindible, o como nombre comercial, amplia y continuamente explotado, tanto en Colombia como en Venezuela”.
“Se trata de una marca cuyos derechos fueron otorgados a un número reducido de personas, por vía de sucesión, tramitada ante un juez de la República de Venezuela”, mencionó la apelación.
Argumenta además, “la inexistencia de confusión entre las marcas porque las personas involucradas en el pleito pertenecen a un mismo grupo de titulares de derechos de propiedad industrial, de carácter económico y mercantil, como lo eran en este caso los herederos del maestro Luis Frómeta.
En la apelación se incluyeron todas las pruebas relacionadas con la acreditación de tanto la oposición como Juan Amable tienen conjuntamente la calidad de herederos de la marca Billos Caracas Boys”.
Se espera la decisión en segunda instancia en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio, si decide otorgar o negar el registro y dar la titularidad a Adrian Frómenta.
Fuente: http://www.larepublica.co/pelea-entre-herederos-de-la-marca-billos-caracas-boys-en-la-superindustria_141691