El 15 de febrero 2013, Kabushiki Kaisha Toshiba quien comercia como Toshiba Corporation solicitó ante la dirección de signo distintivos , el registro del signo “satellite” con el objeto de distinguir productos pertenecientes a la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende cámaras, proyectores de diapositivas, máquinas y equipos cinematográfico, baterías y celdas, teléfonos portátiles, teléfonos móviles, teléfonos celulares, receptores de televisión, de radio, entre otros productos tecnológicos.
Ante la solicitud, no fue presentada oposición alguna, sin embargo, la SIC encontró el registro previo de la marca Canalsatellite, perteneciente al Canal+Gropue de origen francés, de manera tal que tras un cotejo entre esta y el signo solicitado, determinó que este último reproduce casi en su totalidad la marca registrada previamente, pudiéndose generar un riesgo de confusión e inducción a error del consumidor, razón por la cual decide negar la solicitud.
Frente a la decisión, el solicitante presento recurso de apelación bajo el argumento según el cual “el día 16 de septiembre de 2013 iniciamos la acción de cancelación total por no uso de la marca Canalsatellite”. En ese orden, la Dirección resolvió que se pudo constatar que dicho signo venció el 9 de mayo de 2014 sin que el titular de la marca hubiese dado respuesta a la solicitud de cancelación y que por lo tanto, no presentó las pruebas para demostrar el uso del signo en los tres últimos años. De esta manera, la entidad canceló la marca de la clase 9.
Después de revisar cada una de las actuaciones, el superintendente delegado para la propiedad industrial, José Luis Londoño, resolvió que “teniendo en cuenta la inexistencia de antecedentes relevantes, esta delegatura concluye que la marca solicitada se puede registrar” y la marca es concedida.