La marca de cerveza es utilizada en la serie americana Los Simpsons registrada a nombre de la TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION (FOX). La Superintendencia de Industria y Comercio, negó el registro de la marca CERVEZA DuH BEER (mixta), solicitada por DUFF SUDAMERICA LTDA, para identificar cervezas, al concluir que es violatoria del derecho de autor de la FOX.

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No 855 del 17 de enero de 2014, negó el registro de la marca CERVEZA DuH BEER (mixta) para identificar cervezas, solicitada por DUFF SUDAMERICA LTDA, por considerar probada la posible infracción de los derechos de autor sobre el signo DUFF (cerveza) difundido a través de la serie de televisión Los Simpsons. En su decisión la Dirección de Signos Distintivos consideró que a pesar de las diferencias ortográficas de la marca solicitada DUH, su parte gráfica es idéntica y con similares características que la marca DUFF, creada para la serie de televisión.

Aunque las marcas DUFF y DUFF BEER registradas en Colombia a nombre de TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION fueron canceladas por no uso en primera instancia, la solicitud de registro presentada por DUFF SUDAMERICA LTDA se encuentra incursa en otras causales de irregistrabilidad.

La FOX argumentó el conocimiento que tenía la solicitante de la existencia de dichas marcas, y el uso de las mismas dentro del territorio de los Estados Unidos, aplicando el artículo 7 de la Convención Interamericana de Washington (Convención General Interamericana de Protección Marcaria y Comercial), Tratado Internacional ratificado por Colombia desde el año 1936.

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Signos Distintivos concluyó que, conforme a las pruebas aportadas por TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION, como la titularidad de sus registros y los derechos de autor, existen indicios razonables para considerar que con el registro de la marca CERVEZA DuH BEER (mixta) se podrían generar actos de competencia desleal, al observarse una conducta sistemática por parte de la solicitante y sus representantes, evidenciada en varios intentos de registro de signos similares o idénticos al signo DUFF, como es el caso de las solicitudes de registro de la marca DUSS y DUFF.

Se debe tener en cuenta, que las marcas DUFF y DUFF BEER, registradas en Colombia a nombre de la FOX, fueron canceladas por no uso en primera instancia, sin embargo, la solicitud de DUFF SUDAMERICA LTDA, se encuentra incursa en otras causales de irregistrabilidad, mencionadas anteriormente.

Contra la decisión de primera instancia de la Dirección de Signos Distintivos procede el recurso de apelación, ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

Fuente: http://www.sic.gov.co/es/sic-protege-los-derechos-de-la-cadena-de-television-fox-sobre-su-marca-duff