A pesar de las oposiciones presentadas por Lafrancol y Garmisch Pharmaceutical, la Superintendencia de Industria y Comercio, decide conceder el registro del signo Acifem solicitado por Tecnoquímicas.
La solicitud buscaba la distinción de productos contenidos en la clase 3 de la Clasificación de Niza, donde aparecen: preparaciones para blanquear, pulir, limpiar, desengrasar, raspar, jabones, perfumería, aceites, cosméticos, entre otros.
En una primera instancia, la SIC declara infundada la oposición tanto de Lafrancol como de Garmisch, concediendo la marca, con base en lo expuesto por la solicitante donde afirma que el registro de l marca es en la clase 5 y la existencia de una coexistencia pacifica con las dos marcas opositoras.
Para laboratorios Lafrancol la oposición presentada se baso en el registro previo de la marca Alifem, encontrando similitudes con la solicitada con el término de Acifem. Generando una posible confusión del consumidor, por cuanto mencionan “presentan en una secuencia similar las vocales y consonantes de los signos principales, por lo que se presenta confusión ortográfica, fonética y semántica, lo que imposibilita la coexistencia.
Argumento en el que Garmisch Pharmaceutical también se fundo a la hora de presentar la oposición.
No obstante la decisión de la SIC, Lafrancol interpuso recurso de reposición contra la decisión de primera instancia. “La comparación de estas marcas, desde cualquiera de sus aspectos son muy similares, hasta el punto de resultar inentendible la posición que tomó el despacho al considerar que no existe riesgo de confusión”, aseguró la sociedad opositora en el recurso de reposición.
Finalmente, la SIC confirma la decisión por considerar que las marcas no son confundibles. “Al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar debido a que la inclusión de la letra ‘c’ en lugar ‘l’ genera una sonoridad distinta que resulta suficiente para evitar que los consumidores confundan ambos signos”, indicó la Superintendencia.