La empresa coreana golpea de nuevo tras una demanda británica alegando mecanismo.

Samsung Electronics ha presentado una demanda exigiendo 10 mil millones de won koreanos (5,6 millones €) en concepto de indemnización por el fabricante de electrodomésticos británico Dyson, ya que afirma que fue presentado como un imitador. La demanda, presentada la semana pasada en el tribunal de distrito de Seúl, en Corea, se presento contra Dyson porque su “litigio anterior ha hecho daño a la imagen corporativa de Samsung”, informó la empresa al Korea Times.

La medida sigue a la decisión de Dyson cuando demando un caso de infracción de patentes contra Samsung en agosto de 2013, en el que afirmaba que el gigante coreano había copiado el sistema de dirección utilizado en su movimiento de sincronización de la limpieza Dyson DC37 y DC39 , que a su vez había estado a la venta durante dos años.

 

No obstante, Samsung fue capaz de defenderse contra el caso presentando el “prior art”; un ejemplo de la idea que se utilizó antes de que Dyson hubiera patentado.

Samsung dijo que cuando se retiró la demanda, ya se había generado un daño a su imagen de marca.”Estamos buscando inicialmente 10 mil millones de won koreanos desde el fabricante con sede en Reino Unido. Sin embargo, la cantidad se incrementará en función de cómo vaya el proceso judicial, “dijo el portavoz de Samsung  al Korea Times. “Las actividades de marketing de Samsung se vieron afectadas negativamente por el litigio  de Dyson, lo cual es intolerable.” Afirmo.

No es la primera vez que Samsung Electronics ha sido acusado de copiar un rival. Un caso de alto perfil contra Apple comenzó en 2011 con una acusación por el fabricante del iPhone en relación con algunos teléfonos de Samsung acusados de ser copias. Apple ganó el caso en relación con la copia de la aparición del iPhone 3GS, aunque no su iPad.

Cuando Dyson presentó su demanda en agosto, su presidente ejecutivo James Dyson dijo: “A pesar de que están copiando la tecnología patentada de Dyson, su equipo no es el mismo. Samsung tiene muchos abogados de patentes por lo que resulta difícil no creer que se trata de una infracción deliberada o totalmente imprudente de nuestra patente”.

A raíz de la decisión de  Samsung, dijo Dyson en un comunicado: ” Dyson fue pionera aspiradoras ciclónicas y motores digitales  y ha estado desarrollando desde entonces. Nosotros patentamos nuestra tecnología, y, naturalmente, la defendemos. Es sorprendente que en una empresa 100 veces más grande que Dyson estén tan preocupados. El sistema de patentes nos ofrece cierta protección, pero no es suficiente: con un ejército de abogados, la técnica oculta se encuentra ocasionalmente y maneras de diseñar torno a las patentes existentes identificadas” .

James Dyson ha sido un fiero defensor de las patentes y la propiedad intelectual, luchando y ganando una serie de casos judiciales de alto perfil para defender las innovaciones en productos de la compañía. En 2012, se acusó a su rival alemán Bosch de la plantación de un espía en su laboratorio de investigación – afirmación que la empresa negó. Dyson también ha adoptado una línea dura contra las empresas chinas y desafió a la empresa Vax sobre la apariencia de un producto que Dyson sintió similar al DC02 de Dyson. Sin embargo, las  reclamaciones contra Vax fueron rechazadas por los tribunales británicos.

 

Fuente: http://www.theguardian.com/technology/2014/feb/17/samsung-dyson-vacuum-cleaner-patent-copyright