Nintendo ha sido demandado por Philips quien le atribuye el uso de dos patentes registrabas bajo su nombre. En la demanda se incluye una solicitud para prohibir la venta del Wii U en Estados Unidos mientras el asunto es resuelto en los tribunales.
Para Philips, Nintendo hizo uso de dos patentes en a fabricación de la consola Wii U, tecnologías que se utilizan para detectar e interpretar el movimiento del usuario en pantalla y un dispositivo para controlar acciones en la misma,
Para la demandante, Nintendo fue notificado en 2011 previo al lanzamiento de las consolas, generando la actual demanda. Philips solicita una compensación económica y que se retire del mercado estadounidense la comercialización de la consola Wii U.
Hasta el momento la firma japonesa no ha declarado postura alguna al respecto, pero se espera que lo haga muy pronto.
La demanda podría agravar el mal rendimiento del Wii U en tiendas. El pobre desempeño de esta consola ha sido razón para que Nintendo concentre sus esfuerzos y capital en levantar sus ventas en todo el mundo.
Por otro lado, la relación de Nintendo y Philips se remonta a principios de los años noventa cuando la firma japonesa buscó un socio comercial para desarrollar un sistema de discos compactos para el Super Nintendo. El resultado de esa atropellada relación fue la infame consola Philips CD-i y el nacimiento casi accidental del PlayStation.