El gobierno Español aprobó el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual a través del cual las empresas editoras tendrán el derecho de ser compensadas por el uso de sus contenidos por parte de agregadores de noticias. Creándose además la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y la persecución de aquellas paginas que contengan listados piratas.

La ley buscara reforzar los mecanismos de supervisión y transparencia en entidades de gestión de la nación.

El proyecto de ley, al reconocer el derecho de empresas editoras de ser compensadas económicamente por explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos, también permite que en caso de incumplimiento reiterado de los requerimientos de retirada de contenidos ilícitos se podrán causar sanciones económicas entre 30.000 y 300.000 euros.

“Sobre la compensación a editores por el uso por los agregadores o buscadores de internet, la medida incluida en el texto, que Wert ha calificado de pionera, autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos, ya sean informativos, de entretenimiento o formadores de opinión, pero con un “derecho irrenunciable” de una compensación equitativa. Así, la norma adapta el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en internet y reconoce el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos

Otro de los aspectos de la Ley es la mejora de la protección de derechos de propiedad intelectual, frente a las vulneraciones en el entorno digital y una nueva regulación del concepto de copia privada que se mantiene con cargo a los presupuestos generales del Estado. El proyecto acota la situación actual de copia privada que queda circunscrita a la copias para uso privado y sin uso comercial de CDs y DVDs.”

Fuente: http://www.expansion.com/2014/02/14/economia/1392361432.html