Según informe de la CNMC sobre el  Anteproyecto de Ley de Patentes, se recomienda que la legitimación para impugnar patentes se abra a cualquier persona y se pide también que se eliminen los modelos de utilidad, porque permiten la constitución de monopolios sobre innovaciones de insuficiente calidad. Se considera además que los Agentes de la Propiedad Industrial (API) son una barrera de entrada para los solicitantes extracomunitarios.

“No obstante, la CNMC valora positivamente la reducción de cargas administrativas y trámites para reforzar la seguridad jurídica y fomentar las patentes. El anteproyecto que se analiza tiene por objeto una nueva Ley de Patentes que sustituirá íntegramente a la vigente Ley 11/1986, de 20 de marzo.

Con carácter general, la CNMC considera que las patentes, al igual que los demás derechos de propiedad intelectual, constituyen monopolios legales y, como tales, configuran restricciones a la competencia que deben ser analizadas, como cualquier otra restricción, en términos de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.”

La CNMC cree que la legitimación para solicitar la declaración de nulidad de una patente no debería limitarse a quienes se consideren perjudicados y a la Administración Pública, sino que debería permitirse a cualquier persona como mecanismo para la depuración de monopolios indebidamente concedidos.

En segundo lugar, recomienda que el órgano proponente de la norma realice un examen en profundidad de los modelos de utilidad dirigido a eliminarlos. Esta figura permite la concesión de monopolios de hasta 10 años de duración a invenciones que podrían no implicar una actividad inventiva que los justifique. Su concesión se otorga sin la realización de un examen previo y su funcionamiento los configura como un sustitutivo imperfecto de las patentes, con limitado alcance geográfico.

En consecuencia, la CNMC considera que solo debería mantenerse la figura de los modelos de utilidad si tras dicho análisis el interés general los justificase. Subsidiariamente, en caso de mantenerse, se recomienda que su concesión se someta a examen previo obligatorio al igual que las patentes.

Respecto a la actividad de los Agentes de Propiedad Industrial (API), considera que son una barrera de entrada no justificada frente a los no residentes en un Estado miembro de la Unión Europea, dado que se exige una traducción firmada por ellos, y recomienda la eliminación de su intervención preceptiva.

Por último, la CNMC recuerda la necesidad de que el desarrollo reglamentario de las condiciones para el acceso a la profesión de API no contenga barreras injustificadas, especialmente en relación con las pruebas de aptitud requeridas, la constitución de fianzas y los seguros de responsabilidad civil exigibles.

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-cnmc-pide-legitimacion-impugnar-patentes-abra-cualquier-persona-20140227150606.html