En promedio, la SIC tarda 24 meses resolviendo la solicitud de patente de invención, lo que la ha posicionado como una de las mejores oficinas del mundo en este tema. Tanto, que es mas efectiva que la oficina de patentes de Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento de patentes nacional sigue siendo menor.

“En 2012, la SIC concedió 1.471 patentes y en 2013, 2.075, con un crecimiento de 41,06%. El aumento, a simple vista, pareciera importante, pero con uno de los tres tiempos de respuesta de solicitudes más eficaces, el registro debería estar disparado.

¿A qué se debe el fenómeno? Según Laura Rojas, abogada experta en propiedad intelectual, se debe a que en Colombia el grado de invención aún es muy pobre. “El problema en el país no está en el tiempo que tarde la SIC en dar respuesta a estos casos, sino en que tenemos un retraso importante en materia educativa y de investigación y esto provoca ausencia de tráfico”.

Rojas explica que cuando alguien logra un buen descubrimiento no duda en registrarlo, pero que lamentablemente en territorio nacional, las cosas no marchan muy bien en la materia y por eso el volumen sigue siendo precario, en especial en la industria farmacéutica, de acuerdo con la especialista.

A diferencia de Rojas, hay quienes se muestran un poco más optimistas. Javier Delgadillo, abogado experto en Propiedad Intelectual, dice que la reducción del plazo para dar respuesta a las solicitudes de patentes, se traduce en desarrollo productivo para el país, y como consecuencia de ello, asegura que se va a empezar a ver, en pocos años, más productos novedosos en el mercado local.

El experto en propiedad intelectual asegura que el estimulo de solicitudes de nuevas patentes, el conocimiento público de las mismas y la innovación, también hacen parte de los beneficios que se percibirán a corto plazo.

Para Luis Ángel Madrid, abogado especialista en marcas y patentes, que Colombia haya entrado en la carrera de los mejores, dejando atrás a Estados Unidos y otros países desarrollados, es histórico. “La SIC tiene más de 50 expertos en examen de patentes de planta y eso, sin duda, se ha convertido en un plus. El capital humano tiene mucha responsabilidad en el cumplimiento del plan y eso los hace muy valiosos”.

El especialista dice además que “una patente es información técnica, y entre mas inventores y mas examinadores hayan en territorio nacional, más se va a fomentar el desarrollo, claro está, si se hacen cambios estructurales en el modelo educativo”.

La reducción en los tiempos de decisión de patentes es una de las tres metas incluidas por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Sectorial, PES, que a finales de 2014 pretendía acortar los términos de resolución de solicitudes de 63 meses a 45. Lo que indica que superaron dicho propósito en 21 meses, antes de lo esperado.

De acuerdo con Sergio Cabrera, abogado de Sergio Cabrera Abogados, el avance que ha tenido la Superindustria se debe al buen desempeño de los últimos Superintendentes que han venido mejorando las condiciones e instalaciones de la organización pública.

Antes de empezar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Superintendencia tardaba en promedio 63 meses en resolver una solicitud de patente de invención, es decir, que un inventor debía esperar un poco más de cinco años para obtener una decisión final sobre la invención presentada.

Hoy, ese promedio se ha reducido considerablemente a 24 meses (dos años), con lo cual, en el indicador de celeridad institucional, Colombia ingresa en el selecto grupo de las primeras tres oficinas de patentes más ágiles del mundo que tienen sistemas de patentabilidad con práctica de exámenes.

Estos resultados son el fruto del fortalecimiento institucional que el Gobierno Nacional le ha dado a la Entidad, incluyendo su sistema de propiedad industrial colombiano.”

Fuente: http://www.larepublica.co/la-agilidad-en-tiempo-de-patentes-no-se-traduce-en-m%C3%A1s-invenciones_133136