El 26 de abril la OMPI celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de fomentar el debate sobre el papel que desempeña la Propiedad Intelectual al momento de promover la innovación y desarrollo del intelecto.

Este año,, la OMPI hace homenaje al cine; en su página Web lo conmemoran de la siguiente manera:

“Hace cien años, y en un polvoriento solar de California, Charlie Chaplin creó a Carlitos (o Charlot) el vagabundo, inventando sin duda así al mismo tiempo el cine moderno.

Como actor, Chaplin aportó a la pantalla la capacidad de conmover, matices interpretativos y hondura en los personajes. Como director, fue pionero en la utilización de nuevas tecnologías y exploró nuevos medios de difundir el arte cinematográfico. Además, como productor, concibió medios innovadores de financiación y distribución, contribuyendo así a crear la industria moderna del cine y a que el cine sea una de las formas artísticas más populares del mundo.

Cien años después, el cine ha pasado a ser una pasión universal y millones de personas ven películas cada día y cientos de miles de personas trabajan en la industria cinematográfica. Guionistas y actores, directores y productores, editores, compositores y diseñadores, técnicos de sonido y luz, creadores de efectos especiales y nuevas tecnologías: todos y cada uno de ellos contribuyen con su chispa creativa y su talento innovador a ese arte, que se caracteriza por la colaboración de tantas personas.

Y ese arte llega a todos pues cada vez hay más películas y cada vez hay más países productores de cine, y también son cada vez más los medios de difusión, en la pequeña y la gran pantalla. Las películas han cambiado muchísimo desde el vagabundo de Chaplin, pero el efecto que tienen en todos nosotros, el placer y la pasión no han cambiado.”

Fuente: http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/